Teoría, problemas y prácticas informáticas: L, M, X y J de 9:30 a
10:20.
Aula: 01.17.AU.102
Previa petición de cita concertada con la profesora (en persona o por correo electrónico).
Las guías docentes actualizadas de todas las asignaturas están disponibles en este enlace de la facultad de Ciencias.
siendo \(F_{\mbox{enero}}\) la nota del examen final de enero. Nota mínima en el examen final de enero para que haga media con el parcial: \(3.5\).
La calificación correspondiente a la convocatoria extraordinaria será la obtenida en el examen final de junio.
Control 1: Enunciados
y soluciones.
Control 2: Lunes 11 de diciembre de 2023 en el horario habitual
de clase y en el AULA 102 del MÓDULO 07 (01.07.AU.102).
Final convocatoria ordinaria: Lunes 8 de enero de 2024 a las
15:00 horas. Aulas 01.16.AU.101-3 (grupo 130 = 3º del doble grado en
Ing. Inf.-Matemáticas) y 01.16.AU.101-4 (grupo 731 = 3º del grado en
Matemáticas). Duración aproximada: 3 horas.
Final convocatoria extraordinaria: Miércoles 12 de junio de 2024 por la mañana.
Normas para los controles y los exámenes finales: Se permite utilizar
calculadora, el formulario (sin anotaciones adicionales) y las tablas
estadísticas (sin anotaciones).
En cualquiera de estas actividades
de evaluación se prohíbe expresamente la comunicación con otras personas
(salvo los evaluadores y vigilantes de examen) a través de cualquier
medio.
En cualquier evaluación presencial se prohíbe llevar encima
(aunque esté apagado) cualquier dispositivo de comunicación con el
exterior (móvil, tableta, …) o cámara fotográfica.
En el momento
del examen se exigirá presentar un documento identificativo (DNI, NIE,
pasaporte, carné de conducir o carné de estudiante de la UAM).
Aunque no vamos a seguir ningún libro en particular, las siguientes referencias pueden ser útiles para ampliar detalles de la materia que se explica en clase. Además, al final de la presentación de cada tema, aparecen referencias concretas de utilidad en ese tema.
El libro de Casella y Berger (2002) es adecuado para la parte más teórica de la asignatura. Dekking et al. (2005) tiene un nivel matemático algo inferior, pero explica bien las ideas principales. Crawley (2005) e Irizarry (2019) son útiles para consultar el uso de R en la aplicación de los métodos que vamos a ver. El primero usa R base mientras que el segundo usa el paquete tidyverse.