Probabilidad (curso 2003-2004)
Segundo curso

Licenciatura de Matemáticas

 


Ya está disponible la lista de notas de la convocatoria de septiembre.

La revisión de exámenes tendrá lugar el viernes 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el despacho CXV-201.

Aquí tenéis el enunciado del examen.

 

 

 

 

 

 

 

1. Profesores de la asignatura

Los horarios de tutorías se determinarán próximamente.

 

2. Plan de trabajo de la asignatura

Para el curso 2003/2004, la asignatura constará de dos partes. Por un lado, las clases normales, según el programa que se detalla más abajo. Por otro, se desarrollarán unas sesiones de prácticas con ordenador (los viernes, en horarios que se irán anunciando). No habrá que entregar ninguna práctica sobre estas sesiones: su objetivo es el de servir de "entrenamiento" para la elaboración de un trabajo (de simulación probabilística) que se habrá de entregar a final de curso. Toda la información (guiones, algunas hojas de cálculo) sobre estas sesiones, junto con la lista de posibles temas y las normas para el trabajo de fin de curso, irá apareciendo en la página Laboratorio de Probabilidad (simulación).

La calificación final de la asignatura se basará en el examen final (75%) y en el trabajo de simulación (25%).

El programa oficial de la asignatura se puede consultar en

http://www.uam.es/departamentos/ciencias/matematicas/docencia/14309.html

Lo que sigue recoge la organización de ese material que haremos en el curso 2003-2004.

1. Sucesos y Probabilidades

2. Variables aleatorias (discretas) 3. Funciones generatrices de probabilidad 4. Variables aleatorias (continuas) 5. Más sobre convergencia de variables aleatorias 6. Un par de modelos de evolución aleatoria

 

3. Bibliografía

 

El libro de referencia básico para el curso será

Otros libros de consulta que pueden ser utilizados son

 

4. Material del curso

 

En estas páginas irá apareciendo material diverso que tiene que ver, de una u otra manera, con el curso. Gran parte de este material se ofrecerá en formato pdf, que requiere tener instalado el programa Acrobat Reader (accesible gratuitamente en http://www.adobe.es/products/acrobat/download/readstep.html).

 

Por un lado, mantendremos La Página de la Probabilidad, en la que colocaremos artículos, curiosidades, links interesantes, etc. (ver también la página de Citas sobre Probabilidad)

 

El material "oficial" del curso (programas, hojas de ejercicios), que también estará disponible en Reprografía, irá apareciendo debajo de estas líneas. En la página Laboratorio de Probabilidad (simulación) aparecerá la información y el material sobre los trabajos de fin de curso.


(17/10/2003) Ya está disponible la Hoja 1 de ejercicios (sucesos y probabilidades).

 

(11/11/2003) Ya está disponible la Hoja 2 de ejercicios (variables aleatorias discretas).

 

(25/11/2003) Ya está disponible la Hoja 3 de ejercicios (varias variables aleatorias discretas).

 

(27/11/2003) En el archivo HojaEspecial_nov_2003 incluimos una serie de ejercicios para hacer en casa. Aquél que lo desee podrá entregar sus respuestas el miércoles 10 de diciembre. Los ejercicios recibidos se devolverán, con correcciones detalladas, en fecha posterior. El objetivo fundamental de esta hoja es que sirva de entrenamiento de cara al examen final. Además, os puede servir de orientación sobre cómo lleváis el curso. En cuanto a la posible influencia en la calificación final: si los ejercicios están regular o mal, no se tendrán en cuenta. Sólo si están bien serán tenidos en cuenta.

 

(15/12/2003) Ya está disponible la Hoja 4 de ejercicios (variables aleatorias continuas).

 

(16/12/2003) Aquí podréis bajaros un solucionario de la HojaEspecial nov 2003 bastante detallado. Podéis recoger también los ejercicios que entregásteis en la Secretaría del Departamento de Matemáticas. En su corrección hemos incluido bastantes comentarios, y una "calificación" orientativa. Recordamos a los alumnos que no hayan decidido todavía el trabajo de simulación por el que optan que lo deben hacer cuanto antes. Recordad que tenéis que incluir, además del nombre y el título del trabajo, direcciones de correo electrónico y teléfonos de contacto.

 

(2/1/2003) Los siguientes archivos, simul_geometrica.zip y simul_geometrica_con_tabla.zip son hojas de Excel para realizar simulaciones de una variable aleatoria geométrica. Incluye tablas, macros y botones, y puede servir de referencia para vuestras simulaciones.

 

(15/1/2004) Ya está disponible la Hoja 5 de ejercicios (convergencia).

 

(2/2/2004) Aquí tenéis el enunciado del examen de febrero y un solucionario.

 

(6/2/2004) La lista de notas de la convocatoria de febrero.

 

(2/9/2004) El enunciado del examen de febrero.

 

 

Última modificación: 2 de septiembre de 2004