Citas sobre Probabilidad

 

William Feller, en su Introducción a la Teoría de Probabilidades y sus aplicaciones:

La Probabilidad es una disciplina matemática cuyos propósitos son de la misma clase que, por ejemplo, los de la Geometría o la Mecánica Analítica. En cada campo debemos distinguir tres aspectos de la teoría: a) el contenido lógico-formal, b) el antecedente intuitivo, c) las aplicaciones. El carácter y el encanto de toda la estructura no pueden ser apreciados sin considerar los tres aspectos adecuadamente relacionados.

Andrei Kolmogorov, en sus Foundations of the Theory of Probability:

La Teoría de la Probabilidad, como disciplina matemática, puede y debe ser desarrollada a partir de unos axiomas, de la misma manera que la Geometría o el Álgebra.

J. L. Doob, recogido en A Century of Mathematics in America, Part II (Peter Duren, ed.):

La diferencia básica en el papel de la Probabilidad matemática en 1946 y en 1988 es que hoy en día es aceptada como Matemática, mientras que en 1946, para la mayoría de los matemáticos, la Probabilidad era a las Matemáticas como el mercado negro es al mercado: esto es, la Probabilidad era una fuente de matemáticas interesantes, pero el análisis del contexto de fondo era algo poco recomendable.

El mismo Doob explicaba el origen del término variable aleatoria (random variable):

Cuando estaba escribiendo mi libro [Stochastic Processes] tuve una discusión con William Feller. Él aseguraba que todo el mundo decía "variable aleatoria" (random variable), mientras que yo sostenía que se usaba "variable al azar" (chance variable). Obviamente, debíamos usar el mismo nombre en nuestros libros, así que optamos por tomar la decisión mediante un procedimiento aleatorio: lanzamos una moneda y el ganó.

Bertrand Russell, en su Calcul des Probabilités:

¿Cómo osamos hablar de leyes del azar? ¿No es, acaso, el azar la antítesis de cualquier ley?

Descartes, en su Discurso del Método:

Es una verdad muy cierta que, cuando no esté a nuestro alcance determinar lo que es verdad, deberemos seguir lo que es más probable.

Pierre Simon Laplace, en la Théorie Analytique des Probabilités:

Es un hecho destacable que una ciencia que empezó analizando juegos de azar acabe convirtiéndose en el más importante objeto del conocimiento humano.

Stephanie Plum, después (suponemos) de pasar por un curso de Probabilidad:

[...] Quiero decir, para empezar: ¿a quién le importa si saco una bola blanca o una bola negra de una urna? Y segundo: si tan preocupado estás por el color de la bola que sacas, no lo dejes en manos del azar: ¡mira en la maldita urna y saca la bola del color que quieras!

Un diálogo entre C3PO y Han Solo, en El Imperio Contraataca, cuando el Halcón Milenario se dispone a entrar en un campo de asteroides:

- C3PO: Señor, la probabilidad de sobrevivir al paso por el campo de asteroides es, aproximadamente, de una entre 3721.
- HAN SOLO: ¡No me hables de probabilidades!

Marc Kac, en Enigmas of Chance (1985), explica cómo aplicar el concepto de esperanza a la vida real:

Una semana, apareció un anuncio del Imperial College of Science and Technology ofreciendo un puesto de profesor de Matemáticas con un salario de 150 libras anuales; ser ciudadano británico no era requisito necesario. El salario era tan escaso que supuse que ningún ciudadano británico respetable estaría interesado en ese trabajo. Fui a preguntar a Steinhaus si debía o no optar al puesto. Por entonces no sabia ni una palabra de inglés, pero estaba dispuesto a jurar que mis conocimientos eran los suficientes. "Déjame pensar", me dijo Steinhaus. "Estimaría que la probabilidad de que consigas el trabajo es de una entre mil. Si multiplicas esto por ciento cincuenta libras, tienes tres chelines. Eso es mucho más de lo que cuesta enviar la carta, así que deberías hacerlo". Lo hice, pero el trabajo fue al final para un ciudadano británico (después de todo, sí que había alguno interesado).

Grimmet y Stirzaker, en su Probability and random processes, después de haber analizado numerosos juegos de azar, y en la presentación de su análisis de los procesos de ramificación (que sirven de modelo, por ejemplo, para la evolución de poblaciones), afirman (con fino humor británico) que:

Además de por el juego, muchos probabilistas se han interesado por la reproducción.

 

Última modificación: 1 de diciembre de 2002.