Tutorías de Álgebra I y II (curso 2009-2010)

(Asignaturas de primer curso de Ingeniería Informática, plan antiguo)

Noticias y material de la asignatura Álgebra II

• (11/9/2010) La lista de notas del examen de septiembre. La revisión de exámenes tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre, a las 14:00 h., en mi despacho.
  • (11/9/2010) El enunciado del examen de septiembre.
  • (26/8/2010) Sesiones de tutoría para el examen de septiembre: martes 7 de septiembre, de 12:00 a 14:00 h. y miércoles 8 de septiembre, de 13:00 a 16:00 h. El examen se celebrará el viernes 10 de septiembre.
  • (16/6/2010) La lista de notas de la convocatoria de junio de la asignatura. La revisión de exámenes se celebrará el lunes 21 de junio, a las 13:30 (aula 102, módulo 17, Facultad de Ciencias). Para presentarse a la revisión será imprescindible haber consultado el solucionario del examen.
  • (14/6/2010) El enunciado del examen de junio de la asignatura.
  • (4/6/2010) Atendiendo a las peticiones de alguno de vosotros, al final la próxima sesión de tutorías será el miércoles 9 de junio, de 4 a 6 (en el aula 420 del Departamento de Matemáticas, módulo 17, Facultad de Ciencias). En esa sesión repasaremos todo lo relacionado con productos escalares, ortogonalidad y aplicaciones autoadjuntas y ortogonales. Convendría que le hubierais echado un vistazo a este material.
  • (2/6/2010) El cuarto examencillo del curso, sobre autovalores/autovectores y diagonalización.
  • (28/5/2010) Como se comentó en la última sesión de tutorías del curso, vamos a organizar dos sesiones extra para completar el repaso del material de la asignatura, antes del examen del 14 de junio. Las sesiones serán
    • El lunes 7 de junio, de 16:00 a 18:00 (aula 420, Módulo 17-Matemáticas, Facultad de Ciencias).
    • El viernes 11 de junio, de 14:00 a 16:00 (aula 420, Módulo 17-Matemáticas, Facultad de Ciencias).
    En la primera sesión revisaremos el material relacionado con producto escalar, ortogonalidad y formas cuadráticas. Reservaremos la última sesión para los detalles de ese material que queden pendientes y dudas generales del curso. En unos días os mandaré un nuevo examencillo sobre autovalores/autovectores y diagonalización (lo que vimos en la última sesión), para que lo tengáis preparado para la del 7 de junio.
  • (19/5/2010) La próxima sesión será el lunes 24 de mayo de 2010, de 17:30 a 19:30 (atención al cambio de hora). Los interesados podrán entregarme, en esas sesión, las respuestas del tercer examen del curso, que completa toda la parte que tiene que ver con espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Este examen (y los dos anteriores) contienen todas las técnicas y destrezas que hay que dominar de esta primera parte del curso. En la sesión del próximo lunes trataremos el tema de autovalores y autovectores. Además, decidiremos los horarios de un par de sesiones extra de tutorías (preparatorias para el examen del 14 de junio) que celebraremos en la semana del 7 al 11 de junio.
  • (9/3/2010) El segundo examencillo del curso, en el que hemos trabajado en la sesión de hoy. La próxima sesión será el lunes 17 de mayo de 2010, de 16:00 a 18:00. Para esa sesión prepararé y colgaré una nueva hoja de ejercicios.
  • (2/3/2010) Aquí tenéis un pequeño examencillo para que os entrenéis con el lenguaje básico de los espacios vectoriales y las aplicaciones lineales. La mayor parte de los ejercicios son “abstractos”, justo para que seáis cuidadosos y formales al escribir los razonamientos, y para que tengáis claro qué significa probar que algo es cierto o falso. Los que queráis, tenedlos hechos para el comienzo de la clase del 9 de marzo, y allí los comentaremos. No es imprescindible que los hagáis todos, aunque sí estaría bien que lo intentarais. Si os apetece, los podéis hacer en grupos. En esa clase del martes 9 de marzo (de 16:00 a 18:00, aula 7) repasaremos el material de los capítulos 4 a 7 de los resúmenes de Chamizo. Tenedlos mirados. Al final de la clase habrá otro pequeño examen sobre ese material.
  • (21/2/2010) La próxima sesión de tutorías se celebrará el lunes 22 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas (aula 4). En esta sesión trataremos las cuestiones relacionadas con sistemas de ecuaciones, cálculo con matrices y espacios vectoriales y aplicaciones lineales (material de los capítulos 1, 2 y 3 de la guía de Chamizo).
  • (21/2/2010) En cada sesión, dedicaremos la última media hora de clase a hacer un pequeño examen. Se trata de que haya una especie de "evaluación continua", con la que vosotros mismos podáis ir comprobando cómo lleváis la asignatura.
  • (21/2/2010) Como guía de la asignatura, emplearemos el programa desarrollado en el curso 2008-2009. Pueden servir de ayuda los resúmenes elaborados por Fernando Chamizo durante ese año. También puede ser útil la siguiente colección de problemas (con soluciones o indicaciones).
  • (10/2/2010) Comienza el curso de tutorías de Álgebra II (asignatura de primer curso de Ingeniería Informática, curso 2009-2010). Bienvenidos. En esta página irá apareciendo material diverso que tiene que ver, de una u otra manera, con el curso. La primera sesión de tutorías se celebrará el próximo lunes 15 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas (en el aula 4 de la Escuela Politécnica Superior).

Noticias y material de la asignatura Álgebra I

Organización de la asignatura

Las asignaturas Álgebra I y Álgebra II pertenecen al plan antiguo de Ingeniería Informática. A partir del curso 2009-2010 no se impartirán clases regulares, sino sólo sesiones de tutorías de la asignatura (véase el calendario de sesiones más abajo).

Calendario de sesiones de tutoría, Álgebra I

Calendario de sesiones de tutoría, Álgebra II

Calificación y programa de la asignatura

Calendario de exámenes del curso 2009-2010:

Consúltense las guías oficiales de las asignaturas:

Álgebra I

Álgebra II