Probabilidad I (curso 2007-2008)
(Segundo curso de la licenciatura de Matemáticas)

 

Diario del Laboratorio de simulación

 

  • (28/1/2008) Ya está disponible la lista de calificaciones de los trabajos del Laboratorio. Las notas que aparecen en esta lista están en una escala sobre 10. Recordad que luego esta nota se incoporará, convenientemente ponderada, a la nota final de la asignatura.
  • (18/1/2008) Con la sesión de hoy damos por finalizado el Laboratorio de Probabilidad. Un par de comentarios sobre la realización y entrega de trabajos:
    • El plazo para decidir los grupos y los trabajos, recordadlo, acaba hoy viernes. Si a alguno se le ha olvidado, puede hacerlo durante el fin de semana (pero no más tarde).
    • Si alguien quiere comentar algún último detalle sobre los trabajos, estaré en mi despacho el lunes 21, de 13:00 a 16:00.
    • En cuanto a la entrega de los trabajos (recordad que el plazo finaliza el jueves 24), me gustaría que la memoria me la entregárais en papel (es mucho más cómodo leerla así). Si cuando vayáis a entregarla no estuviera en el despacho, podéis dejarla en la Secretaría del Departamento de Matemáticas, indicando que es para mí. Junto a la memoria, entregad los trabajos grabados en un CD. Aunque si os es más cómodo, podéis enviarme los trabajos por email (si los archivos son muy grandes, comprimidlos, por favor, o el servidor no los admitirá). Si tenéis alguna duda, escribidme un correo electrónico.
  • (13/1/2008) Algunos comentarios sobre el trabajo final:
    • El viernes 18 deberían estar constituidos todos los grupos de trabajo. Recordad que los trabajos se pueden entregar hasta el jueves 24 de enero.
    • Yo espero que los trabajos se hagan con Excel, para eso hemos dedicado estas sesiones a trabajar con esta herramienta. Si alguien quiere hacerlo con otra herramienta (matlab, maple, C, etc.), debe saber que será imprescindible entregar el código, convenientemente comentado y bien organizado; además de instrucciones para ejecutar el código (si no directamente un ejecutable).
    • En cuanto al trabajo en sí, la idea es que el tema que se haya elegido se analice desde el punto de vista de la simulación. Es decir, se trata de entender el problema, plantearse preguntas, y darles respuesta usando la hoja de excel correspondiente. Así que se trata de montar la hoja con las simulaciones, pero luego debe usarse para responder a las cuestiones planteadas, para extraer conclusiones, etc.
    • Estas reflexiones, conclusiones, etc., deberán ser plasmadas en un (pequeño) informe, que se entregará junto a la o las hojas de cálculo.
  • (13/1/2008) En el archivo TLC.zip encontraréis una hoja de cálculo de comprobación del Teorema del Límite central (el trabajo que estuvimos haciendo el viernes pasado). La próxima (y última) sesión del laboratorio será el viernes 18 de enero. Emplearemos esa sesión para trabajar en los temas que hayáis elegido, comentarlos, plantear dudas, resolverlas, etc. Fijaremos también alguna sesión de tutorías posterior.
  • (23/12/2007) En la sesión del viernes 21 de diciembre analizamos el significado de la ley débil de los grandes números. El archivo ley débil.zip contiene el resultado de nuestro trabajo. La próxima sesión del laboratorio se celebrará el viernes 11 de enero de 2008.
  • (22/12/2007) Ésta es la lista de trabajos de fin de curso, con las instrucciones pertinentes. El plazo de formación de los grupos de trabajo será del 21 de diciembre al 18 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos es el 24 de enero.
  • (16/12/2007) En la sesión del 14 de diciembre conseguimos sortear a partir de una normal bidimensional (con cierta correlación). El archivo normales con correlación.zip contiene la hoja de cálculo que recoge este trabajo. También aprendimos a sortear de dos variables aleatorias (discretas) a las que queremos incorporar una cierta correlación (utlizando el mecanismo de correlación de normales estudiado en la práctica anterior). El resultado es la hoja que encontraréis en el archivo variables aleatorias con correlación.zip. La próxima sesión será el viernes 21 de diciembre. Tendremos únicamente una sesión (conjunta para los dos grupos), de 9:30 a 11:30. En ella os explicaré la lista de trabajos que se podrán escoger para el trabajo final, así como los mecanismos de asignación.
  • (8/12/2007) En la sesión del viernes 7 de diciembre analizamos el mecanismo general de simulación de variables aleatorias cualesquiera (discretas o continuas), al tiempo que aprendimos a hacer el análisis estadístico de los datos (estadísticos, histograma, etc.). Las hojas sorteo_variable_discreta.xls, sorteo_variable_uniforme.xls y sorteo_variable_normal.xls contienen los resultados de nuestro trabajo. La próxima sesión será el viernes 14 de diciembre. En ella estudiaremos cómo sortear de modelos multidimensionales.
  • (30/11/2007) En la sesión del 30 de noviembre completamos el análisis de la sobreventa, desde el punto de vista de la simulación, introduciendo algunas hipótesis nuevas sobre el comportamiento de los pasajeros: distintos tipos de clientes, proporciones en el vuelo aleatorias (aunque las decisiones siguen siendo independientes). Aquí tenéis la hoja overbooking-distintos tipos de pasajero.zip, que resume lo que hicimos. La siguiente sesión se celebrará el viernes 7 de diciembre.
  • (29/11/2007) En la sesión del día 23 diseñamos la hoja que nos permitía resolver la cuestión de la sobreventa (con las hipótesis de mismo tipo de pasajeros e independencia entre sus decisiones) calculando explícitamente las probabilidades. El resultado está en el archivo overbooking1.xls. Y empezamos a abordar la misma cuestión desde el punto de vista de la simulación. La hoja overbooking_por simulación.zip contiene los resultados de ese enfoque. La empearemos en la siguiente sesión, el viernes 30 de noviembre, para analizar el problema con otras hipótesis.
  • (15/11/2007) Como algunos de vosotros me habéis indicado, el viernes 16 de noviembre es fiesta en la Facultad (San Alberto Magno), así que la sesión se traslada al 23 de noviembre.
  • (26/10/2007) En la sesión del viernes 26 de octubre, empezamos a analizar la cuestión de la sobreventa de billetes de avión. En el modelo inicial, las decisiones de los pasajeros son independientes y la probabilidad de "no show" es común a todos ellos. En este caso, disponemos de las probabilidades explícitas de cada posible valor del beneficio obtenido, y el beneficio medio es, simplemente, un cálculo. Ya preparamos el análisis de la cuestión por simulación. En breve os enviaré unas hojas de cálculo con los cálculos que hemos realizado, convenientemente ordenados. En la próxima sesión, que se celebrará el viernes 16 de noviembre, completaremos el ejercicio, utilizando ciertos trucos de Excel para repetir las simulaciones e incorporando algunos ingredientes al modelo, con objeto de hacerlo más realista.
  • (21/10/2007) Se ha cerrado ya el plazo para apuntarse al Laboratorio. La lista de inscritos en los dos turnos aparece más abajo. Como hay más apuntados en el turno de las 9:30, quizás tenga que pasar a algunos de ellos al otro turno (se admiten voluntarios).
    • Habrá entre 7 y 9 sesiones del laboratorio durante el curso (teniendo en cuenta que hay varios puentes). Se controlará la asistencia a estas sesiones. Si alguien falta más veces de las razonables, no se le permitirá entregar el trabajo final (y por tanto no podrá optar a que la nota se compute en la calificación de la asignatura).
    • La próxima sesión será el viernes 26. En ella analizaremos un primer ejemplo, el problema del overbooking en las compañías aéreas. Aunque no es imprescindible, si para esa sesión alguno de vosotros puede encontrar datos reales sobre el problema, los usaremos. Se trataría de encontrar, para un cierto trayecto, por ejemplo: tipo de avión, número de plazas, costes del flete del avión (combustible, coste de los derechos de vuelo, "slot", coste de personal), precios de billetes, montante de indemnizaciones en caso de overbooking, etc.
  • (7/10/2007) La próxima sesión del Laboratorio será el viernes 26 de octubre. Empezaremos a analizar una cuestión real, como es la sobreventa. En breve os propondré algún ejercicio de preparación para esa sesión.
  • (4/10/2007) Aquí podéis descargaros un pequeño manual de Excel (pesa algo más de un mega) que os servirá de referencia (aunque todo lo que en él aparece se irá comentando en las sesiones).
  • (4/10/2007) La primera sesión del Laboratorio se celebrará el viernes 4 de octubre de 2007. Será una sesión introductoria al software que emplearemos en las sesiones y en ella daremos una idea general de la estructura del curso. La asignación (provisional) de alumnos a cada turno es la que aparece en la siguiente tabla. Si alguien quiere cambiar su turno, o incorporarse a alguno de ellos, que escriba a pablo.fernandez(arroba)uam.es consignando: nombre y apellidos, correo electrónico y turno preferido (de 9:30 a 11:30 o de 11:30 a 13:30). Se recuerda que el plazo para confirmar que se desea participar en el laboratorio finaliza el 20 de octubre.
De 9:30 a 11:30
De 11:30 a 12:30
Ballesteros Aceituno, Beatriz Aguirre Roquero, María
Batanero Akerman, Ana
Amores Corvo, Clara
Benito González, Mª del Mar
Arévalo Barco, Irina
Blázquez Nieto, Blanca Ayuso Rejas, Jorge
Caballero Ruiz, Iciar Carapelle, Claudia
Camacho Ruiz, Alejandro Coca Cabrero, Alberto
Campos Carrasco, Borja Comyn Closas, Marcos
Cerralbo Rubio, Ana Ding Ru Cai
Colmenarejo Hernando, Laura Fernández Cabrera, Arturo
García Zorzano, Alejandro J. Gala García, Yvonne
González Álvaro, David González Suárez, Héctor
González Fernández, Ana María Gueler Berdasco, Martin
Hernández Zayas, Alberto Jurado del Prisco, David
Hörtner, Sergio
Marcos Aparicio, Noelia
Iglesia Sabio, Ana Martínez Diéguez, Marcelino
Lanzas Sánchez, Alberto Moreno Valderrama, José Manuel
León Yusta, Elena
Muñoz Guerrero, Sara
Marín Velasco, María Núñez Delgado, Eduardo
Martín González, Ana Cristina Ortega García, Alejandro
Merino Mora, Sara Pascual Deocón, Ignacio
Millán de Silva, Rebeca Pastor Figueroa, Giancarlo
Moreno Pérez, Roberto Pérez del Pulgar, Carmen
Morillos Fresno, Susana Powell Rodríguez, Georgina
Muñoz García, Belén Radillo del Fresno, Guillermo
Núñez Vargas, Lorena Recuenco Aguado, Emilio
Oñoro López, María Renshaw Calderón, Ana
Pardo de Santayana, Elvira Rey Ley, Guillermo
Pavón Herrera, Luis Rodríguez Vázquez, Rita
Pineros Rodríguez, Iván
Santiago Iglesias, Enrique
Rivas Álvarez, Irene Sanz de la Torre, Lorena
Rodríguez Irala, Ana Serrats, Antón
Roldán Molés, Esther Vallejo Nuño, Mónica
San Frutos, Miguel Vargas Sáez, Lidia
Serrano-Piedecasas, Sara  

Spada, Simone

 
Todo Langarita, Pablo del  
Vicente Guijarro, Juan de  
Zaballos Sierra, Patricia  
Zarco Reguillo, Raquel  
   
  • (3/10/2007) Algunos comentarios sobre la organización del Laboratorio de simulación:
    • Este Laboratorio forma parte de la asignatura de Probabilidad I. En él se ilustrarán algunas nociones vistas en las sesiones de teoría y se analizarán algunas cuestiones de la vida real con ingredientes aleatorios. Al finalizar el curso, se deberá elaborar un trabajo de simulación (sobre una serie de temas que serán propuestos en su momento), cuya calificación se incorporará a la nota de la asignatura.
    • Las sesiones del laboratorio de simulación se desarrollarán en el Laboratorio de Informática del Departamento de Matemáticas (aula C-XV-101).
    • Los alumnos se repartirán en dos turnos: de 9:30 a 11:30 y de 11:30 a 13:30. Próximamente se informará sobre qué turno corresponde a cada alumno.
    • Para participar en el laboratorio de simulación es necesario apuntarse previamente, para que se proceda a la asignación de turno de trabajo. Si no has rellenado la hoja que se ha pasado por las clases de teoría, envía un email a pablo.fernandez(arroba)uam.es consignando: nombre y apellidos, correo electrónico y turno preferido (de 9:30 a 11:30 o de 11:30 a 13:30). El plazo para confirmar que se desea participar en el laboratorio finaliza el 20 de octubre. No se admitirán peticiones posteriores a esa fecha (y, por tanto, no se admitirán trabajos realizados por personas no inscritas en el laboratorio).