Pablo Fernández Gallardo
Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid

Últimos trabajos:

Un breve recorrido por mi trayectoria profesional:

Realicé mi tesis de doctorado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Antonio Córdoba Barba. En el trabajo de tesis, titulado La convergencia de las series de Fourier y su conexión con la Cristalografía, estudiamos algunos aspectos del Análisis Armónico que están conectados con el campo de la Cristalografía. Por ejemplo, el llamado problema de la fase, que consiste en determinar si se puede recuperar la densidad electrónica del cristal a partir del conocimiento de su patrón de difracción (su espectro de Fourier) si es que, como ocurre en la práctica, no se dispone de la información sobre la fase de los coeficientes de Fourier. También nos interesamos por lo que ocurría cuando se reordena una serie de Fourier de una manera muy natural en las aplicaciones, como es la de ir sumando los coeficientes atendiendo a su tamaño (en lugar de la ordenación por frecuencias del Análisis de Fourier clásico). Los resultados de este estudio aparecieron publicados en el artículo Convergence and divergence of rearranged Fourier series, SIAM J. Math. Anal. 29 (1998), 1129-1139.

En los primeros años de mi tesis disfruté de una beca FPI y luego fui profesor asociado en el Departamento de Matemáticas de la UAM hasta septiembre de 1998. Realicé un par de estancias postdoctorales con Luis Ángel Seco en la Universidad de Toronto. Tras un breve paso por la Universidad Carlos III de Madrid, estuve dos años trabajando en el Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid. Desde septiembre de 2000 estoy de nuevo en el Departamento de Matemáticas de la UAM.

Desde hace tiempo me han interesado cuestiones relativas a la Matemática Financiera. Soy co-director de los Másters en Finanzas Cuantitativas de la Escuela de Finanzas Aplicadas de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Desde hace unos años, y en colaboración con José Luis Fernández Pérez, estamos embarcados en el proyecto de elaborar una monografía sobre Matemática Discreta. El (voluminoso) resultado aparecerá... en algún momento (se puede encontrar parte del material del libro en el apartado correspondiente en la página principal).

Durante este tiempo he escrito y publicado una serie de trabajos de divulgación de las Matemáticas. Con José Luis Fernández escribí El desorden absoluto es imposible: la Teoría de Ramsey, La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 2 (1999), no. 2, 263-289, en el que repasábamos algunos resultados (de tipo geométrico, aritmético, combinatorio) conectados con la Teoría de Ramsey.

En La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (volumen 5 (2002), no. 3, 711-735) apareció el artículo Cartomagia matemática y cartateoremas matemáticos, escrito en colaboración con Venancio Álvarez y María Auxiliadora Márquez. Véase un vídeo en el que se puede contemplar a Venancio (Nancho) en plena actuación con la cartas, realizando un barajado pefecto (cortar el mazo exactamente por la mitad e imbricar las cartas de los dos mazos resultantes de manera que las cartas de uno y otro vayan intercalándose). Algo que, puedo asegurarlo, no está al alcance de muchos.

La Sociedad canaria Isaac Newton publicó en el año 2000 (en una edición conjunta con la editorial Nivola) el libro "Las matemáticas del siglo XX: una mirada en 101 artículos" (Antonio Martinón, editor), al que contribuí con un artículo en el que comentaba la demostración de Appel y Haken (1976) del Teorema de los cuatro colores.

El Instituto Superior de Formación del Profesorado (MEC) publicó en al año 2001 el libro "El lenguaje de las Matemáticas en sus aplicaciones" (José Luis Fernández y Manuel de Lorenzo, editores), que recogía los seminarios que impartimos en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en un curso del mismo nombre, en el verano de 2000. Mi aportación se titulaba Códigos, quinielas y empaquetamientos.

Dos artículos más, ambos escritos en colaboración con José Luis Fernández: El astrólogo y el Emperador del Ganges trata diversos aspectos de la Teoría de Juegos, con un tono algo novelesco (publicado en Suma 43 (junio 2003), 107-111). Lo imposible y la Ciencia abstracta es una reflexión sobre la asombrosa utilidad y poder (the unreasonable effectiveness, que diría Wigner) de las Matemáticas como lenguaje de la Ciencia y como Ciencia de lo abstracto.

El artículo El secreto de Google y el Álgebra lineal ha merecido el "V Premio SEMA a la Divulgación en Matemática Aplicada" otorgado por la Sociedad Española de Matemática Aplicada en septiembre de 2004. Ha sido publicado en el Boletín de la Sociedad Española de Matemática Aplicada 30 (2004), 115-141. Están disponibles otras versiones sobre esta nota.

Entre los años 2002 y 2102 colaboré en el proyecto Estalmat (estímulo del talento matemático), fundado por Miguel de Guzmán, organizado por la Real Academia de Ciencias.

También colaboro en los trabajos de edición de la Revista Matemática Iberoamericana.

Última modificación, mayo de 2021.