Cómo solicitar información adicional

Pregunta: Para las dudas concretas sobre un asunto académico, ¿a qué dirección debo escribir?

Respuesta: Debe escribir única y exclusivamente a una de las siguientes direcciones funcionales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

P: ¿Debo enviar mi consulta a alguna otra dirección?

R: No. Todos los correos enviados a cualquiera de estas dos direcciones funcionales serán recibidos por el profesor que coordina el Máster. Para evitar duplicidad en el envío de mensajes, rogamos no escriban ni a la dirección personal del responsable ni a otras personas.

 

P: ¿En qué plazo cabe esperar la respuesta a la consulta formulada?

R: En un plazo inferior a una semana. La respuesta se podría retrasar si fuese preciso realizar consultas adicionales con otros servicios de la Universidad u otras autoridades académicas.

 

P: Si mi duda es puramente administrativa, ¿dónde me puedo informar?

R: Consulte la página del Centro de Estudios de Posgrado, CEP (hay un enlace desde la pestaña Acceso al Programa de nuestra página).

Duración de los estudios, tasas y validez del título

Pregunta: ¿Cuál es la duración del Máster en Matemáticas y Aplicaciones? ¿Cuántos créditos supone?

Respuesta: Un año (60 créditos). Esto se refiere al nivel M2, el más habitual.

 

P: ¿Por qué este máster dura sólo un año y no dos como en varios otros países?

R: A este máster se accede después de completar un grado y en España los estudios de grado son normalmente de 4 años (240 créditos). En Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países, los estudios de grado duran 3 años (180 créditos), seguidos de un máster de dos años (120 créditos). Por eso, nuestro máster corresponde sólo a los estudios de 5º año.

 

P: ¿Este máster lleva a la obtención de un título oficial? ¿Tiene validez internacional?

R: Al completar el máster, se obtiene un título oficial de la UAM que tiene validez en toda España y en varios otros países, especialmente dentro de la UE.

 

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P: Si obtengo ese título y resulta que no tiene reconocimiento automático en un determinado país, ¿qué debo hacer?

R: Debe consultar con el Ministerio de Educación o equivalente del país en cuestión para informarse sobre el procedimiento de homologación del título.

 

P: ¿Cuánto cuestan los estudios de este máster?

R: Los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos de carácter oficial se establecen por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Actualmente el precio de un crédito ECTS de este máster es 45,02€, siendo el máster de 60 créditos ECTS. La información completa aparece en la página del CEP: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242663124158/contenidoFinal/Tasas_y_precios_publicos_de_Masteres.htm

Perfil requerido y acceso al programa

Pregunta: ¿Qué formación académica debe tener una persona interesada en cursar este Máster?

Respuesta: Para acceder al nivel habitual (M2), los solicitantes deberían haber cursado un gran número de cuatrimestres con contenido matemático, tanto práctico como abstracto, con un nivel teórico elevado y distribuido entre las 5 áreas oficiales de las Matemáticas (Álgebra, Análisis, Geometría y Topología, Estadística y Matemática Aplicada). Se recomienda a los interesados consultar la página de estudios de grado en Matemáticas y los contenidos allí disponibles de las asignaturas optativas de tercer y cuarto año para consultar el nivel esperado. Las asignaturas con contenidos en, por ejemplo, pedagogía de las matemáticas, contabilidad, químicas o ingeniería agrícola, entre otras disciplinas, cuentan poco en el cómputo total.

 

P: ¿Cuál es el perfil idóneo de los candidatos para este máster?

R: El de una persona licenciada o graduada en Matemáticas. Un perfil alternativo muy adecuado es el de un físico teórico o similar. En ambos casos, es necesario haber completado un mínimo de 240 créditos para poder acceder de forma directa al nivel M2 de máster. Es decir, unos estudios de 3 años no dan derecho de acceso a M2.

 

P: ¿Hay otros perfiles aceptables?

R: Sí, por ejemplo: otros licenciados en física, informáticos, ingenieros navales, aeronáuticos, industriales o similares, así como las personas en posesión de un máster o doctorado en otras ciencias exactas. En la mayoría de esos casos, los candidatos admitidos tendrán que completar primero los Complementos de Formación, nivel M1.

 

P: ¿Puedo acceder al Máster si no he completado los 240 créditos requeridos o si no tengo un perfil adecuado?

R: No, en ninguno de esos casos puede acceder directamente al nivel habitual, M2. Por tanto, en caso de ser admitido, tendrá que pasar primero por el nivel M1 (Complementos de Formación, hasta 60 créditos).

 

P: ¿En qué consiste el nivel M1?

R: El nivel M1 consta de un año de estudios. La Comisión Académica determinará en cada caso individual el número y el listado exacto de asignaturas que ha de cursar cada candidato. Normalmente se trata de entre 6 y 8 asignaturas que abarcan diversas áreas y están distribuidas en ambos cuatrimestres. Éstas son muy parecidas a las asignaturas de tercer o cuarto año de Grado en Matemáticas, especialmente a las optativas de cuarto. Se procurará en la medida de lo posible que la carga esté repartida de forma equitativa entre los dos cuatrimestres.

 

P: ¿Cuánto duran los estudios si se pasa primero por M1?

R: Para completar el ciclo M1 + M2, se requiere un mínimo de dos años.

 

P: ¿Es posible comenzar los estudios de M1 o M2 a mitad del año académico para ganar tiempo?

R: No. Debido a los procesos de admisión y matrícula, cualquiera de los niveles M1, M2 sólo puede comenzar a cursarse en septiembre.

 

P: Si necesito primero superar el nivel M1, ¿cómo sabré qué asignaturas debo cursar?

R: Eso depende del expediente del interesado y lo determinará la Comisión del Máster en cada caso de forma individualizada. Por tanto, no es posible determinar los contenidos exactos con antelación. Si una persona es admitida en el programa con la exigencia de cursar M1, se indicará en la carta oficial de aceptación qué asignaturas correspondientes al nivel M1 tiene que cursar antes de poder acceder a M2 y en qué cuatrimestre las debe realizar.

 

P: Si no he completado un grado en Matemáticas o no he estudiado en España, ¿cómo puedo informarme de si las asignaturas que he cursado son adecuadas o no?

R: A título orientativo, puede consultar en la página del Departamento los programas por años de nuestros estudios de Grado, especialmente las asignaturas optativas de tercer y cuarto año, para comparar los contenidos.

Requisito de idiomas

Pregunta: ¿Es necesario el conocimiento del inglés para seguir este máster y qué nivel se exige?

Respuesta: Sí. Es parte de nuestro compromiso como programa internacional. En general, los graduados de la UAM todos tienen el nivel B1 como mínimo. A partir del año 2016-17 (inclusive), por la insistencia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y para mantener nuestro compromiso internacional, se exigirá el conocimiento del inglés a nivel B2 o equivalente para poder acceder al Máster en Matemáticas y Aplicaciones, al igual que en otros programas internacionales.

 

P: ¿En qué idiomas se imparten las clases en este máster?

R: Por defecto, se imparten en castellano. Sin embargo, si tan sólo un estudiante oficialmente matriculado en una asignatura de M2 no tiene dominio suficiente del español y solicita que el curso se imparta en inglés, dicha asignatura se impartirá íntegramente en inglés a partir de ese mismo momento, ya que se exige que todos los matriculados tengan nivel suficiente de este idioma. Por tanto, en cualquier año es perfectamente posible tanto que todas se impartan en castellano como que todas se impartan en inglés. No obstante, las asignaturas de M1 se ofertan exclusivamente en español en este momento.

 

P: ¿Es necesario acreditar oficialmente los conocimientos del inglés? De ser así, ¿cuándo hay que hacerlo?

R: Sí. Hay que hacerlo ya durante el proceso de admisión y, en todo caso, antes de matricularse (es decir, antes del comienzo del curso). Quien tenga un certificado B2, debe adjuntarlo entre la documentación aportada a través de la aplicación telemática.

Quienes no tengan el nivel B2, deben aportar una declaración jurada de tener los conocimientos necesarios (habrá un modelo en la página del Departamento). Aparte de dicha declaración, deben incluir en el apartado “Documentación adicional” cualquier certificado pertinente (Cambridge Test, TOEFL, etc.), un documento que demuestre que están cursando un curso de nivel B2 en la actualidad, una prueba de estancia prolongada en un país de habla inglesa o cualquier documento explicativo breve que consideren oportuno adjuntar.

 

P: ¿Es necesario el conocimiento del español para seguir este máster?

R: En teoría, no. Sin embargo, para la vida cotidiana en España y para diversos asuntos académicos es recomendable tener ciertos conocimientos del castellano, incluso para poder realizar la solicitud telemática.

Estructura de estudios y asignaturas

Pregunta: ¿Cuántas asignaturas debo elegir en cada cuatrimestre?

Respuesta: Aparte de la asignatura anual Trabajo Fin de Máster (18 créditos), en prácticamente todos los casos es necesario elegir 3 cursos en el primer cuatrimestre (24 créditos) y 3 en el segundo (18 créditos), debido a las diferencias en el número de créditos, para poder cursar exactamente 60 créditos en total. Salvo casos excepcionales de convalidación, no debe seleccionarse ninguno de los seminarios avanzados ya que esas asignaturas no tienen docencia.

 

P: ¿Qué asignaturas debo marcar en la hoja de preinscripción?

R: Las 6 asignaturas elegidas (tres por cuatrimestre) más el Trabajo Fin de Máster. En ningún caso se deben marcar en la hoja de preinscripción más asignaturas aparte de las 6 + TFM. Pueden marcarse menos si se tiene la intención de realizar el máster en un periodo prolongado, por ejemplo, en 3 ó 4 cuatrimestres.

 

P: ¿Qué puedo hacer si por una incompatibilidad informática no puedo descargar o abrir la hoja de preinscripción del CEP?

R: Es suficiente preparar un fichero .doc o .pdf con el listado completo de asignaturas seleccionadas (hasta 3 por cuatrimestre + el TFM).

 

P: Tengo interés en ampliar mis conocimientos. Aparte del TFM y las 6 asignaturas exigidas, ¿puedo matricularme en alguna más?

R: No, ya que no es posible cursar más de 60 créditos. El Decanato no lo permitirá.

 

P: Deseo estudiar este máster con dedicación parcial (por ejemplo, para terminarlo en dos años). ¿Cuál es el número mínimo de créditos al año que debo cursar?

R: Mínimo 24 créditos al año (hasta que se llegue a una situación donde quedan menos de 24 para acabar el máster, que es cuando la restricción deja de aplicarse). Por ejemplo, se pueden cursar dos asignaturas del primer cuatrimestre y dos del segundo en un año (28 créditos) y el resto más el TFM (32 créditos) en un segundo año.

 

P: ¿En qué se diferencian las asignaturas del primer cuatrimestre de las de segundo?

R: Las del primero son más básicas mientras que las del segundo tratan temas más avanzados o aplicados.

 

P: ¿La oferta de cursos varía de un año a otro?

R: Todos los cursos suelen ofrecerse todos los años, salvo que en el año anterior no se consiguiera el número mínimo de matriculados (cinco).

 

P: ¿Varían los contenidos de los cursos de un año a otro?

R: Los del primer cuatrimestre suelen darse con el mismo contenido, sin variaciones sustanciales. No obstante, cuando el contenido es extenso, se suele ofrecer una elección de temas a discreción del profesor. Los cursos del segundo cuatrimestre pueden variar de un año a otro hasta el 100% de los contenidos.

 

P: ¿Cuándo se conocerán los cursos ofertados para el próximo año académico y los profesores que los impartirán?

R: Típicamente, los cursos para el año académico que comienza en septiembre de un determinado año se aprobarán en el mes de marzo del mismo año y se publicará entonces el listado de las asignaturas y de los profesores que las impartirán aproximadamente, primero en la página web del Departamento y después en la de la Facultad.

 

P: Me he matriculado en una asignatura. ¿Eso garantiza que se impartirá?

R: No. Tiene que haber un mínimo de 4 ó 5 personas matriculadas por asignatura. En ningún caso se podrá impartir oficialmente un curso con menos de tres matriculados. El coordinador procurará que haya una distribución lo más uniforme posible al comienzo de cada cuatrimestre para garantizar la impartición de un número máximo de cursos, respetando siempre las preferencias de los alumnos.

 

P: Una vez comenzado el cuatrimestre, ¿puedo hacer cambios de matrícula? ¿Es gratuito o conlleva un pago adicional de tasas?

R: Es posible desmatricularse de una asignatura y matricularse en otra. Para ello, se necesita la autorización previa del coordinador del máster y hay que entregar una solicitud en el Decanato. En este enlace se encuentran las fechas para el cambio de matrícula, la cual no conlleva tasas adicionales.

En el enlace superior se encuentra un formulario para que, una vez rellenado sea firmado por el coordinador de máster y después se entregue en Secretaría de Ciencias.

 

P: ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación en cada asignatura?

R: Depende del cuatrimestre y de cada asignatura; esa información se suele especificar en las guías docentes. En el primer cuatrimestre, suele usarse una combinación de hojas de ejercicios, exámenes y presentaciones (orales o escritas) de trabajos. En el segundo cuatrimestre, normalmente se presentan trabajos (orales o escritos) y a veces también se tienen en cuenta algunos ejercicios resueltos que se deben entregar a lo largo del cuatrimestre.

 

P: Si suspendo una asignatura, ¿tendré otra oportunidad?

R: Sí, para cada asignatura existe una convocatoria extraordinaria, típicamente en junio. Si se suspende un curso en ambas convocatorias, es posible volver a matricularse en el mismo al año siguiente.

Trabajo Fin de Máster y Prácticas en Empresas

Pregunta: ¿Cada TFM es supervisado por un miembro del Departamento?

Respuesta: Sí. Cada estudiante debe tener un director del Departamento que determina el tema y los contenidos del trabajo. También es posible tener dos directores, especialmente cuando el tema del trabajo es multidisciplinar (por ejemplo, si abarca temas tanto de Geometría como de Análisis). El trabajo con el director (o los directores) se realiza típicamente mediante reuniones semanales a lo largo del año, además del trabajo individual del estudiante.

 

P: ¿Cuándo debo buscar un director y cuándo debo comenzar el trabajo?

R: Cada estudiante que quiera terminar el máster en un año debe ponerse en contacto con uno o varios profesores en el Departamento nada más comenzar el primer semestre y encontrar un director antes de comienzos del mes de noviembre. El TFM es una asignatura anual y, por tanto, es preciso empezar a recopilar la bibliografía y hacer algunos estudios preliminares antes del fin del primer cuatrimestre.

 

P: ¿Es posible que el TFM sea dirigido por una persona de otra institución (CSIC, otra universidad madrileña o de otra parte de España,…)?

R: Sí, pero en este caso es necesario que el trabajo esté supervisado o avalado por un miembro del Departamento que actuará como tutor. El informe sobre el trabajo ha de ser firmado tanto por los directores como por los tutores. También se contempla la posibilidad de que un TFM tenga un director del Departamento y otro de otra institución.

 

P: En el caso de que el TFM tenga, al menos, un director de fuera del Departamento, ¿hay que realizar alguna gestión administrativa adicional?

R: Sí, antes del comienzo del trabajo (por ejemplo, a lo largo del mes de octubre) el autor debe enviar una solicitud de prácticas externas a la Oficina de Prácticas de la UAM para que conste que una parte del trabajo se realizará fuera de la UAM y para que se firmen los convenios oportunos si fuese necesario. Esto se debe hacer incluso si el director es miembro de una institución que está físicamente ubicada en el campus pero no pertenece a la UAM (por ejemplo, si el director es miembro del instituto ICMAT y no es miembro del Departamento).

 

P: ¿Qué requisitos debe cumplir mi TFM?

R: Las normas básicas relativas a la extensión, los contenidos, los plazos, etc. se indican en el siguiente enlace. Como es natural, deben comentarse todos los detalles de los contenidos con el director del trabajo.

 

P: ¿En qué idioma debo redactar el TFM?

R: Preferiblemente en castellano aunque también es posible escribirlo en inglés. Es importante redactarlo en un idioma que el autor domine.

 

P: ¿Puedo redactar la introducción o los agradecimientos en otro idioma distinto del resto del trabajo?

R: Sí.

 

P: ¿El trabajo debe estar encuadernado?

R: Es muy recomendable; hay medios técnicos en el Departamento para hacerlo.

 

P: ¿Hay alguna exigencia adicional en cuanto al formato?

R: Es fundamental que la portada indique todos los datos relevantes: el autor, el título, los directores, el mes y año de la convocatoria y que se trata de un TFM presentado en la UAM.

 

P: Una vez redactado y entregado el TFM, ¿puedo cambiarlo o corregir errores y erratas?

R: No se admiten cambios significativos pero se puede entregar fe de erratas (de una extensión máxima de dos páginas que se adjuntarán al trabajo).

 

P: ¿La Universidad podrá publicar mi trabajo o hacerlo disponible en un portal público?

R: No, salvo que Usted lo autorice por escrito. En Secretaría del Departamento existen impresos pertinentes.

 

P: ¿En qué idioma debo hacer la presentación oral del TFM?

R: Siempre en castellano, salvo los estudiantes procedentes de otros países que dominen mejor el inglés.

 

P: ¿La presentación oral es pública?

R: Sí, aunque es muy parecida a un examen. El público no interviene en ella. La sesión es dirigida por el presidente de la comisión académica. Cada candidato dispone de 15 minutos para hacer la presentación oral (típicamente con proyecto) y después la comisión puede formular preguntas durante un periodo de hasta 5 minutos.

 

P: ¿Quiénes forman la comisión académica en cada presentación?

R: Los miembros de la Comisión del Máster (todos o sólo algunos), a veces ayudados por otros profesores especialistas en determinadas áreas, salvo para los TFM del Doble Máster con la Escuela Politécnica Superior que se rigen por otras reglas.

 

P: ¿Cuántas convocatorias anuales existen para presentar los TFM?

R: Normalmente son dos: una en julio y otra en septiembre, más la extraordinaria de febrero o marzo, para aquellos que han completado los cursos con anterioridad pero aún no han leído el TFM.

 

P: ¿Cómo se determina la calificación del TFM?

R: En función de la recomendación confidencial de los directores del trabajo y de la calidad de la presentación llevada a cabo por el estudiante ante la comisión.

 

P: ¿Las asignaturas que he cursado determinarán mi especialización final que se especificará en el título?

R: Sí, pero sólo las del segundo cuatrimestre y el TFM. Para obtener el título en la especialización en aplicaciones, es necesario cursar un mínimo de dos asignaturas del segundo cuatrimestre correspondientes al listado de las cinco aplicadas y realizar un TFM de carácter aplicado. De manera similar, para obtener el título con la especialización en investigación, es necesario cursar mínimo dos asignaturas de las cinco de iniciación a la investigación y realizar un TFM del mismo tipo.

 

P: ¿Cómo se determinará si mi TFM es aplicado o de iniciación a la investigación?

R: El carácter del TFM lo determinará el director académico del trabajo (y, si fuese necesario, así lo podrá indicar en su informe a la Comisión del Máster anterior a la presentación del trabajo). Por ejemplo, en el área de Estadística es posible realizar tanto un trabajo de iniciación a la investigación como uno aplicado; lo mismo ocurre en otras áreas.

 

P: ¿Se pueden realizar prácticas en empresa durante el máster?

R: El máster no contempla de forma explícita las prácticas en empresas aunque lo permite. En general, éstas no aportan créditos; hay que cursar 6 asignaturas y realizar el Trabajo de Fin Máster.

 

P: ¿Se puede realizar el TFM en una empresa?

R: Una parte del TFM se puede desarrollar en una empresa. Sin embargo, es necesario tener un tutor en el Departamento que apruebe el contenido del trabajo y lo supervise.

Convalidaciones de créditos

Pregunta: ¿Puedo cursar alguna asignatura de este máster en otra universidad (dentro de otro máster)?

Respuesta: Únicamente en una universidad que tenga un convenio suscrito con la UAM a tal efecto y con la autorización expresa de los coordinadores de ambos másteres. Por ejemplo, sería posible cursar excepcionalmente una asignatura de las 6 en la Universidad Complutense de Madrid. En ese caso, la calificación académica obtenida en dicha asignatura debe ser comunicada por el coordinador del máster de la UCM al coordinador de la UAM y se convalidará apuntando la nota oficialmente en una de las asignaturas Seminario Avanzado de Investigación o Seminario Avanzado de Aplicaciones, según proceda.

 

P: He realizado un máster similar en otra universidad. ¿Sería posible convalidar alguna asignatura de las que cursé allí y realizar menos créditos en la UAM?

R: Sí. Para ello, es necesario presentar una solicitud oficial en el Decanato, autorizada por el coordinador del Máster en Matemáticas y Aplicaciones, aportando los certificados y los datos pertinentes. La resolución final corresponde al Vicedecano de Posgrado y la Comisión de Posgrado de Facultad. Podrán convalidarse un máximo de 16 créditos por materias de nivel de máster cursadas en Institutos de Investigación del ámbito de las matemáticas, en particular por acuerdos de colaboración con el ICMAT (Instituto mixto CSIC, UAM, Carlos III y UCM de Ciencias Matemáticas), el BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), y la UCM. 

P: Durante mis estudios de grado he cursado una asignatura similar a una de este máster. ¿Sería posible hacer una convalidación?

R: No. En ningún caso es posible convalidar una asignatura de grado (o varias) por una de posgrado.