La presentación de la tesis doctoral culmina el trabajo de investigación del doctorando y le permite optar al grado de Doctor. La tesis debe comprender un trabajo de investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en matemáticas y en el que una parte sustancial del mismo sea susceptible de publicación en una revista especializada de primer nivel. Es por ello deseable, aunque no imprescindible, que algunos resultados hayan sido previamente sometidos al juicio de evaluadores de revistas de prestigio internacional o estén en vías de hacerlo.

A partir del curso 2024-25 el proceso de aprobación de las tesis en el departamento se tiene que adaptar al nuevo RD que se aprobó en 2023.

Puede encontrarse información general sobre el procedimiento de defensa en la UAM aquí.

El proceso tiene principalmente tres partes:

Etapa 1: Solicitud a la Comisión Académica (CA) del programa de doctorado.

Antes de formalizar la solicitud se habrán subido a Sigma, con antelación suficiente respecto a la fecha máxima de finalización de la tesis los siguientes documentos:

  1. Un ejemplar de la tesis que debe estar validada en Sigma por el/la director/a y tutor/a.
  2. El Documento de Actividades.
  3. El informe final de la tesis (del doctorando y de cada uno de los directore/as).
  4. La propuesta de tribunal de evaluación de la tesis
  5. Informe del lector (véase Trámites Internos del Departamento. Primera Parte)
  6. Los documentos complementarios que se establezcan en los procedimientos vigentes en la UAM para tesis sometidas a procesos de protección de datos, tesis presentadas como compendio de publicaciones, mención doctorado industrial, doctorado con mención internacional, etc.
    Los doctorandos matriculados en el programa a partir del curso 2010-11 pueden optar a una mención internacionalEn caso de optar por la mención internacional se necesitarán dos informes de expertos externos en pdf. 
    • Los expertos deben cumplir ciertas normas de procedencia.
    • No es necesario comunicar sus nombres a la Comisión con anterioridad.

La solicitud de autorización para el depósito y defensa de la tesis será presentada siempre antes de la fecha de finalización de tesis que aparece en Sigma. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
  1. El resumen de la tesis, en español y en inglés.
  2. Formulario de declaración de compromiso ético y originalidad de la tesis.
  3. Formulario relativo a la cesión de derechos para la difusión de la tesis en acceso abierto.

A partir de este momento el tiempo ya no computa a efectos de plazos de presentación de la tesis.

Etapa 2: Autorización por la CA.
Desde la Escuela de Doctorado se remitirá a la CA toda la documentación. El proceso de revisión de las tesis doctorales presentadas incluirá la obtención de los informes de dos expertos o expertas en la materia de la tesis, externas a la universidad y al programa de doctorado, y que no tengan publicaciones conjuntas con el doctorando/a. Dichas personas expertas podrán ser elegidas de entre quienes constituyen la propuesta de tribunal, y podrán formar parte del tribunal que evalúe finalmente la defensa de la tesis. El informe del lector utilizado en la tramitación interna del Departamento puede ser uno de los presentados en este apartado si es externo a la UAM (adaptado al formato adecuado). Los informes, razonados, propondrán la autorización para la defensa (sin cambios o con cambios menores) o el rechazo de la misma.


Una vez obtenidos estos informes la CA emitirá una resolución que contemplará rechazar la tesis para su defensa, aceptarla, o proponer los aspectos de mejora que será necesario atender con carácter previo a su defensa (véase Trámites Internos del Departamento. Segunda Parte).

Cuando la resolución sea favorable, la CA enviará a la Escuela de Doctorado la autorización para el depósito y defensa, así como la propuesta de tribunal.

Etapa 3: Examen de la documentación y depósito en la Escuela de Doctorado
La Escuela de Doctorado informará al doctorando o doctoranda para que solicite el depósito de la tesis y la autorización de la defensa. Una vez examinada la documentación y transcurridos los periodos preceptivos de depósito en la Escuela, la Comisión de Equivalencia y Defensa de Tesis Doctorales de la EDUAM autorizará si procede la lectura de la tesis y nombrará el tribunal que ha de juzgarla. Se comunicará la decisión a todas las personas implicadas.

Trámites Internos del Departamento. Primera parte. 

En primer lugar el director o directores y el tutor deben proponer un lector y deben comunicárselo a la CA. El lector, que actúa por delegación del Departamento de Matemáticas, debe elaborar un informe razonado sobre la tesis, incluyendo una valoración de la misma y una recomendación final sobre la conveniencia o no de su defensa. Una vez realizada la propuesta, el nombramiento del lector corre a cargo de la CA.

Trámites Internos del Departamento. Segunda parte. 

El Consejo de Departamento validará la defensa de la tesis, una vez autorizados por parte de la CA los  documentos  presentados en la Escuela de Doctorado (ver Etapa 1 anterior):

  1. Copia en pdf de la tesis
  2. Informe de cada uno de los directores en pdf usando el formulario oficial (ratificado(s) en su caso por el tutor)
    • Deben recoger, comentar y comparar de forma exhaustiva las contribuciones más importantes que aparecen en la memoria de tesis.
  3. Informes de los expertos externos en pdf (en el caso de que se opte por la mención internacional)
  4. Informe del lector en pdf 
  5. Propuesta de tribunal en pdf usando el formulario oficial
  6. CV en pdf que recoja la actividad desarrollada por el candidato durante el periodo doctoral

Pueden encontrarse los modelos oficiales de documentos en el apartado correspondiente de la web de la EDUAM (sugerimos además que el informe del lector siga el mismo formato que el de los directores).

Este depósito de documentación se anunciará al Departamento (a través de un correo electrónico a la lista institucional matematicas-L). La documentación completa será accesible a los miembros del Consejo a través de la intranet del Departamento durante un periodo mínimo de 15 días.

Si, transcurrido este plazo de 15 días, no se han producido objeciones (comunicadas al Coordinador de Doctorado) por parte de ningún miembro del Consejo, se entenderá que la decisión final sobre la aprobación del trámite de la tesis queda delegada en la CA. Si, por el contrario, algún miembro del Consejo desea que el asunto sea debatido por el Departamento, la dirección convocará (en el plazo más breve posible) una reunión del Consejo de Departamento para debatir la cuestión y tomar la decisión final.

Para facilitar el mejor conocimiento de los resultados de la tesis por parte del resto de los miembros de la comunidad científica y en especial de todos los vinculados a nuestro Programa de Doctorado, el doctorando deberá presentar estos resultados en un seminario en el Departamento de Matemáticas con antelación a la finalización de la tramitación interna de la tesis en el Departamento. La convocatoria de este seminario es responsabilidad del propio doctorando. En casos excepcionales, debidamente justificados, la comisión académica del programa de doctorado podrá autorizar la organización de este seminario fuera del plazo indicado. 

 

Trámites Administrativos para la Segunda Parte

Una vez aprobada la tramitación de la tesis por la Comisión Académica y por el Departamento, el procedimiento para la aprobación del tribunal y trámites posteriores hasta la defensa es responsabilidad de la UAM. En este enlace puede encontrarse información detallada al respecto.  

En particular, las normas relativas al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral, se pueden encontrar aquí.