Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
COLOQUIO DE ESTUDIANTES

Miércoles 14 de febrero a las 15:30, en la sala de conferencias del Módulo 00, Beatriz Pascual Escudero, profesora de la UPM y doctora en Matemáticas por la UAM,  impartirá el coloquio para estudiantes La Geometría Algebraica de las bacterias y los robots. La conferencia está dirigida a estudiantes del Grado en Matemáticas.

P.D.: Las clases se suspenden oficialmente ese día de 15:30 a 17:30 para facilitar la asistencia del alumnado.

Resumen. Es frecuente encontrar problemas en diversas Ciencias e Ingenierías que se pueden describir mediante condiciones polinomiales. Resolver sistemas de ecuaciones polinomiales, incluso cuando tenemos coeficientes reales o racionales, es un problema nada sencillo en cuanto las ecuaciones no son lineales. Mucho menos cuando tenemos sistemas con, por ejemplo, más de 80 variables, que puedan involucrar, por ejemplo, 300 términos. Por suerte, "resolver" puede tener muchos significados, dependiendo del problema en cuestión. La Geometría Algebraica es la rama de las matemáticas que estudia la relación entre los polinomios y los objetos geométricos definidos por ellos, llamados variedades algebraicas. Las variedades algebraicas pueden ser enormemente complejas, y aún guardan muchos misterios para los geómetras algebraicos, pero su trabajo puede ayudar a encontrar las soluciones que explican, por ejemplo, las interacciones entre proteínas en una célula o las posiciones en que un robot queda fuera de control. Veremos algunos ejemplos de preguntas concretas y cómo algunas ideas y herramientas de Geometría Algebraica resultan útiles para responderlas.

La conferenciante. Beatriz Pascual Escudero es profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. Estudió Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también hizo el Doctorado en Matemáticas. Ha investigado en distintos ámbitos de la Geometría Algebraica, centrándose en aspectos teóricas durante el doctorado e involucrándose después en proyectos aplicados, para lo cual ha trabajado en un laboratorio de Robótica en la École Centrale de Nantes y más tarde en la Universidad de Copenhague.