Noticias Destacadas


Modificación sustancial del Plan de Estudios del Grado en Matemáticas (acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAM de 08/11/2023). Pendiente de aprobación por la Fundación Madri+d. Está previsto que la modificación se aplique, para todos los cursos del grado, en el año académico 2025-2026.

Información (provisional) sobre grupos y horarios de las asignaturas impartidas por el Departamento de Matemáticas, para el curso 2023-2024.



Quinta edición del Campamento de verano UAMMAT

Del 27 de junio al 5 de julio de 2024 tendrá lugar la quinta edición del Campamento de verano UAMMAT, organizado por el Departamento y destinado a alumnos de 1º de Bachillerato. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de abril de 2024.

Ampliar información


 


Canal @matematicasuam

 

Enlace al canal del Departamento en youtube.

 


 


PIM (Pequeño Instituto de Matemáticas)

Con el objetivo de fomentar el interés por las matemáticas y dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, nació este proyecto de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con nuestro Departamento, la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Sociedad Matemática Española.

El proyecto arrancó en el curso académico 2022-2023, y el registro al mismo está abierto todo el año.

Ampliar información en su página web.



Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT)

Ayudas de excelencia para el profesorado universitario en el marco del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Pueden pedir estas ayudas para viajes y congresos cualquier miembro del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Ampliar información

 

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
COLOQUIO DE ESTUDIANTES

COLOQUIO DE ESTUDIANTES

Gemma Huguet Casades

(Universitat Politècnica de Catalunya)

"Estudio del cerebro mediante sistemas dinámicos"

Aula 320 del módulo 00 de la Facultad de Ciencias

Miércoles 13 de febrero de 2019, 12:30

Resumen. El estudio del cerebro ha atraído la atención de científicos de diferentes disciplinas. Entre ellos, los matemáticos han desarrollado herramientas y modelos matemáticos para el estudio del funcionamiento de este organismo. El objetivo de esta charla es ilustrar cómo las matemáticas, y en particular la teoría de los sistemas dinámicos, pueden contribuir a la comprensión de los mecanismos fundamentales responsables de la actividad del sistema nervioso.

En esta charla nos centraremos en el estudio de las oscilaciones neuronales, tanto regulares como irregulares. Presentaremos algunos modelos neuronales y mostraremos cómo se pueden utilizar herramientas de la teoría de sistemas dinámicos, para proporcionar un análisis exhaustivo de la dinámica. Mostraremos cómo las conclusiones obtenidas pueden tener implicaciones en la comunicación neuronal.

La conferenciante. Gemma Huguet obtuvo su doctorado en 2008 en la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha ocupado puestos postdoctorales en el Centro de Recerca Matemática (Barcelona) y en la New York University (NYU), incluyendo una plaza de "Courant instructor" en el "Courant Institute of Mathematical Sciences" (NYU). Ha realizado estancias de investigación en la "University of Texas at Austin", el "Mathematical Biosciences Institute" en "The Ohio State University" y el "Institute for Mathematics and its Applications" (Minnesota). Ha sido investigadora Juan de la Cierva y desde 2016 es investigadora de Ramón y Cajal en el Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Su investigación es en el campo de los sistemas dinámicos y aplicaciones a la biología, en particular, la neurociencia. Sus principales aportaciones se encuentran en el área de difusión de Arnold y sincronización de osciladores. También ha colaborado con varios grupos experimentales en proyectos de biomatemática y neurociencia computacional. Ha sido miembro de comités científicos y de organización de conferencias y workshops, y ha participado en varias actividades para fomentar la presencia de mujeres en Matemáticas.

Localización Aula 320 del módulo 00 de la Facultad de Ciencias Miércoles 13 de febrero de 2019, 12:30