|
Talleres:
- Pompas de jabón:
Con unos litros de agua, un poco de jabón de fregar y un poco de glicerina se pueden explicar muchas matemáticas. Todas ellas relacionadas con fenómenos en las que se trata de hallar un máximo o un mínimo (el máximo volumen de un recipiente con un área superficial fija). Una vez hecha la mezcla, las burbujas nos enseñan cuál es la superficie de menor área exterior para un volumen dado. También nos puede ayudar a diseñar la carretera más económica entre varias ciudades. Por último se mostrará cómo se diseñó el techo del Estadio Olímpico de Munich, en el que se celebraron las Olimpiadas de 1972, utilizando una disolución de jabón.
- Códigos secretos:
En este apasionante viaje a través de la criptografía, se irán aprendiendo diversas técnicas utilizadas a lo largo de la historia para cifrar y descifrar información: Desde los comienzos en la Grecia clásica, pasando por la Roma de Julio César, las complejas máquinas de cifrado durante la II Guerra Mundial, hasta los últimos avances aplicados en el correo electrónico, comercio digital y la seguridad en Internet. Todo ello se llevará a cabo con ejemplos prácticos para la codificación y descodificación de mensajes secretos.
- Poliedros y papiroflexia:
En este taller nos familiarizaremos con los poliedros, figuras geométricas formadas por varias caras o planos. Veremos qué distingue a los 5 "Sólidos Platónicos", cuáles son los "Arquimedianos" (como el balón de fútbol) y hallaremos empíricamente la fórmula de Euler para poliedros. Pero, como la mejor forma de visualizar un poliedro en tres dimensiones es verlo, echaremos mano de la papiroflexia modular para construirlos. Este tipo de papiroflexia consiste en construir varios módulos a partir de hojas de papel y después unirlos… ¡sin pegamento!
|