LABORATORIO DE PROBABILIDAD I, 2005/06 11/11/05 %---------------------------------------- Album de cromos El V pasado casi nadie llegó a entrar en el asunto del álbum. Por eso hoy NO damos más sugerencias de código, sino lanzamos una PREGUNTA: Supongamos que los editores de los cromos deciden hacer un poco más difícil el terminar la colección, y para ello van a separar los N cromos en dos clases: parte de ellos (digamos un 10%) serán menos frecuentes que la media, y el resto (el 90%), más frecuentes. Demos primero un juicio intuitivo: ¿lo han pensado bien, o deberían hacer la mayoría (el 90%) MENOS frecuentes que la media? Una simulación permitiría descubrir cuál de las dos cosas tiene un mayor efecto, y en qué dirección: habrá que ir cambiando la relación entre las frecuencias de ambas clases, y observar para cada valor dado (en muchas repeticiones) cómo se comporta el valor medio de la variable de interés: el número X de cromos comprados hasta llenar el álbum. Se puede también ir cambiando el '10%' por otros valores, y ver cómo varías las respuestas. ESCRIBIR CODIGO PARA ESTO. Naturalmente, se puede intentar un análisis aproximado y compararlo con lo observado, pero esto es más difícil; quien se atreva, puede usar por ejemplo esta idea: llenar ese álbum "bicolor" es como llenar dos colecciones a la vez, escogiendo al azar de cuál de ellas se compra cada cromo; en cada una los cromos son equiprobables, y se tardará un cierto tiempo en completarla; se tarda el mayor de esos dos tiempos hasta completar el álbum.