MÉTODOS ESTADÍSTICOSCuarto Curso de Biología (2006-2007)PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS:En esta asignatura se enseña a los alumnos a proponer, analizar y discutir modelos estadísticos. El objetivo es que los alum- nos desarrollen un espíritu crítico ante el análisis cuantitativo de datos y sean capaces de proponer modelos estadísticos para explicar distintos fenómenos rela- cionados con la Biología. Paralelamente, se enseña la utilización de programas informáticos de estadística.PROGRAMA:1. Modelo de diseño de experimentos (un factor) Metodología. Estimación del modelo. Tabla ANOVA. Diferencias entre las medias. Comparaciones múltiples y test de Bonferroni. Resolución de problemas utilizando el SPSS. 2. Modelos de diseño de experimentos (varios factores) Modelos, estimación, tabla ANOVA y comparaciones múltiples. Cuadrados latinos. Tratamiento informático de conjuntos de datos con infor- mación sobre un número elevado de factores. 3. Modelo de regresión simple Modelo de regresión lineal simple. Metodología. Estimación de los parámetros. Tabla ANOVA. Evaluación del ajuste: coeficiente de correlación y coeficiente de determinación. Estimación de valores esperados y predicción de nuevas respuestas. Análisis de los residuos. Observaciones atípicas. Transformaciones. 4. Modelo de regresión múltiple Modelo de regresión lineal múltiple. Interpretación de los parámetros. Metodología. Estimación y contrastes sobre los parámetros. Tabla ANOVA. Multicolinealidad. Coeficiente de determinación. Interpretación de las salidas del SPSS. Predicción. Análisis de los residuos. Regresión con variables cualitativas.BIBLIOGRAFíA:Townend, J. (2002). Practical Statistics for Environmental and Biological Scientists. Wiley. Moore, David S. & McCabe, George P. (1999) Introduction to the Practice of Statistics, third edition. Freeman. Vicente, M.L., Girón, P., Nieto, C y Pérez, T. (2005) Diseño de experi- mentos (soluciones con SAS y SPSS). Pearson-Prentice Hall. Selvin, S. (1995) Practical Biostatistics Methods. Duxbury Press. Peña, D. (2002). Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Universidad. Coakes, S. & Steed, L. (1997). SPSS Analysis without Anguish. Wiley. SPSS. Guía para el análisis de datos: http://www.uca.es/serv/ai/formacion/spss/Inicio.pdfEJERCICIOS:ListaEjemplo (Anova, dos factores con interacción; ejercicio 4, p.343, J. Susan Milton 2nd edition) DATOS:AntropométricosGRUPO 41: aula B004; horario LMX 10:30. Profesor: Patricio Cifuentes; despacho C-XV-404; Horas de consulta: LMXJ 15:30-16:30 Teléfono: 91-497-5002 < patricio.cifuentes@uam.es > < http://www.uam.es/patricio.cifuentes > ENLACES DE INTERÉS: Página web del profesor J. de la Horra (grupo 42) Página web de la profesora A. Justel (grupo 43) |