ANÁLISIS DE DATOS(2º Biología)ORGANIZACIÓN DOCENTELa organización docente que se propone para esta asignatura es de 4 horas de enseñanza presencial + 4 horas de estudio y trabajo personal por semana. Las 4 horas de enseñanza por semana se repartirán de la siguiente forma:
Todo esto se complementará con tutorías individuales a petición del estudiante. MÉTODO DE EVALUACIÓN
Durante el curso se
llevarán a cabo las siguientes pruebas de evaluación: Se efectuarán 2 controles (voluntarios, pero muy recomendables). Su objetivo fundamental es incentivar la preparación continua de la asignatura. La puntuación de cada control será sobre 1 punto.
Examen final: La calificación final se obtendrá a partir de la puntuación de los controles intermedios (C1 y C2) y de la puntuación del examen final (EF), siempre que se haya obtenido al menos un 4 en dicha evaluación final: Naturalmente, si el resultado al calcular CF fuera superior a 10, la calificación final sería 10. Los estudiantes que no se presenten al examen final serán calificados como "No evaluado". Calificación final en la convocatoria extraordinaria:La calificación final de la convocatoria extraordinaria será la calificación del examen final realizado en esa convocatoria. La Facultad de Ciencias ha establecido que el examen extraordinario tenga lugar la mañana del viernes 13 de junio.
Características
fundamentales de este sistema de calificación son:
OBJETIVOS DEL CURSO
PROGRAMAMODELO DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS: UN FACTOR (alrededor de 3 semanas). Planteamiento del modelo. Metodología de trabajo. Estimación de los parámetros. Tabla ANOVA. Comparación de medias. Comparaciones múltiples: corrección de Bonferroni. Diagnosis de las hipótesis del modelo a través de los residuos. Uso de SPSS y Excel (o Gnumeric). MODELOS DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS: VARIOS FACTORES (alrededor de 4 semanas). Planteamiento del modelo con dos factores sin interacción. Metodología de trabajo. Estimación de los parámetros. Tabla ANOVA. Comparación de medias. Comparaciones múltiples: corrección de Bonferroni. Diagnosis de las hipótesis del modelo a través de los residuos. Planteamiento y análisis del modelo de dos factores con interacción. Extensión a más factores. Uso de SPSS y Excel. MODELO DE REGRESIÓN LINEAL SIMPLE (alrededor de 3 semanas). Planteamiento del modelo de regresión lineal simple. Metodología. Estimación de los parámetros. Tabla ANOVA. Evaluación del ajuste: coeficiente de correlación y coeficiente de determinación. Estimación de valores esperados y predicción de nuevas respuestas. Diagnosis de las hipótesis del modelo a través de los residuos. Uso de herramientas informáticas. MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE (alrededor de 2 semanas). Planteamiento y análisis del modelo de regresión lineal múltiple. Multicolinealidad. Uso de herramientas informáticas. EXTENSIONES DEL MODELO DE REGRESIÓN (alrededor de 1 semana) Extensión a otros modelos de regresión simple: modelos linealizables. Incorporación al modelo de una variable dicotómica. Extensión al modelo de regresión logística. Uso de herramientas informaticas. Referencias bibliográficas
============================================================== EjerciciosLista de ejerciciosPrácticasPráctica 1Guión de la PrácticaHoja de respuestas Datos (Cuculus) (texto) Datos (Cuculus) (excel) Práctica 2Guión de la PrácticaHoja de respuestas Datos (Siphonaria) (texto, separados por ";") Datos (Siphonaria) (SPSS) Práctica 3Guión de la PrácticaHoja de respuestas Datos (Antropometricos; texto separado por tabulador) ============================================================== Prof. Patricio Cifuentes Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias, Módulo 17, Despacho 404 Teléfono: 91 497 5002 patricio.cifuentes@uam.es http://www.uam.es/patricio.cifuentes Horas de consulta: LMX 13:30-14:30 Página web de la asignatura: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/cifus/biologia/AADD/2014/ Página web en Moodle: https://moodle.uam.es/ accesible solamente a matriculados en el curso. ============================================================== Coordinador de la asignatura: Prof. J. de la Horra ============================================================== |