Modelizando el azar

 

En esta página irá apareciendo material relativo al uso del ordenador como laboratorio de simulación en fenómenos aleatorios. Este material ha sido utilizado en el montaje "Modelizando el azar" de la Real Sociedad Matemática Española, que se llevó a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de los actos de la Semana de la Ciencia Madrid 2002, organizada por la Comunidad de Madrid en noviembre de 2002. Parte del material se utilizó también como una de las actividades de la caseta que la Real Sociedad Matemática Española instaló en la IV Feria Madrid por la Ciencia, celebrada recientemente (febrero 2003) en el IFEMA de Madrid.

Primera simulación: jugamos a la ruleta. Se trata de entender cómo el pequeño sesgo perdedor que tiene la ruleta (debido a que cuando sale el 0, el casino se lleva todas las apuestas) se acumula, y de qué manera, cuando jugamos largas partidas (y, casi inevitablemente, cuando uno entra en un casino y se pone a jugar, lo hace durante mucho tiempo, al menos el que le permita la fortuna con que cuente). Como ilustración, el problema clásico de la ruina del jugador. Las simulaciones en Excel están en el archivo (comprimido) casino.zip.

Segunda simulación: la urna de Pólya. Un procedimiento sencillo en el que vamos extrayendo extrayendo bolas blancas y negras de una urna, con resultados sorprendentes. Y que, quizás, sirve como modelo de competición, evolución, etc. Tal como aquí lo presentamos, para tratar de entender por qué el VHS ganó al BETA (la batalla de los vídeos). La simulación en Excel, en el archivo comprimido urna_polya.zip.

Tercera simulación: el juego de las tres puertas. Un desafío a nuestra intuición probabilística: ¿cuál es la probabilidad de acertar el premio en el concurso? Lo simulamos en vos_savant.zip.

Página en construcción

 

Última modificación, 21 de febrero de 2003.