Modelizando el azar

 

Primera simulación: jugamos a la ruleta. Se trata de entender cómo el pequeño sesgo perdedor que tiene la ruleta (debido a que cuando sale el 0, el casino se lleva todas las apuestas) se acumula, y de qué manera, cuando jugamos largas partidas (y, casi inevitablemente, cuando uno entra en un casino y se pone a jugar, lo hace durante mucho tiempo, al menos el que le permita la fortuna con que cuente). Como ilustración, el problema clásico de la ruina del jugador. Las simulaciones en Excel están en el archivo casino.xls.

Segunda simulación: la urna de Pólya. Un procedimiento sencillo en el que vamos extrayendo extrayendo bolas blancas y negras de una urna, con resultados sorprendentes. Y que, quizás, sirve como modelo de competición, evolución, etc. Tal como aquí lo presentamos, para tratar de entender por qué el VHS ganó al BETA (la batalla de los vídeos). La simulación en Excel, en el archivo comprimido urna_polya.xls.

Tercera simulación: el juego de las tres puertas. Un desafío a nuestra intuición probabilística: ¿cuál es la probabilidad de acertar el premio en el concurso? Lo simulamos en vos_savant.xls.