PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II
Figura en el Plan de Estudios del Curso Académico 2004/2005
con el Código 11018
Impartida en el 2º Semestre de 1º de la Licenciatura en ECONOMÍA
por los profesores:
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Grupo 10 y 11: Alfredo
Bautista Santa-Cruz
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Grupo 12 y 13: Susana López
González
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Grupo 14 y 15: Alba Valverde Colmeiro y Susana López González
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Grupo 16 y 17: Juan Francisco
Serra Cuñat
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Grupo 18 y 19: Enrique
González Jiménez
1) OBJETIVOS
El
Álgebra Lineal, objeto de estudio de esta asignatura, ofrece diversos
instrumentos matemáticos utilizados en otras áreas de la Economía, como son,
por ejemplo, Econometría, Estadística, Teoría Económica, etc. Por ello, el
objetivo fundamental de "Matemáticas II" es dotar al alumno del conocimiento
de algunas herramientas que brinda el Álgebra Lineal, así como familiarizarle
en su manejo y aplicación a otras asignaturas, intentando siempre que el
estudiante conozca el alcance de los resultados que obtiene.
2) PROGRAMA ANALÍTICO
TEMA 1. Espacio
vectorial.
o Vectores.
Operaciones con vectores.
o Espacio
vectorial.
o Subespacio vectorial.
o Sistema
de generadores.
o Dependencia
e independencia lineal.
o Base
y dimensión de un espacio vectorial.
TEMA 2. Matrices y aplicaciones lineales.
TEMA 3. Traza y determinante.
TEMA 4. Sistemas de ecuaciones lineales.
TEMA 5. Autovalores y autovectores. Diagonalización de una matriz.
TEMA 6. Formas cuadráticas.
3) BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía básica
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Barbolla, R. y Sanz,
P. (1998) "Algebra lineal y Teoría de
matrices". Ed. Prentice-Hall.
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García y otros (1993) "Algebra
lineal. Teoría y ejercicios". Paraninfo.
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Grossman, S. (1992)
"Algebra lineal con aplicaciones". Mc Graw-Hill.
Bibliografía complementaria
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Caballero, R.; González, A.C.
y Triguero, F.A. (1992) "Métodos matemáticos
para la Economía". Mc Graw-Hill.
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Grafe, J. (1991)
"Matemáticas para economistas". 2ª ed. Mc Graw-Hill.
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Lang, S. (1990)
"Introducción al Algebra lineal". Addison Wesley Iberoamericana.
Libros de problemas
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Caballero, R. E. y otros (1993).
"Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa. 380 ejercicios
resueltos y comentados", Ed. Pirámide.
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Sanz, P; Vázquez, F.J.;Ortega, P. (1998) "Problemas de Álgebra Lineal:
cuestiones, ejercicios y tratamiento en DERIVE" Ed.
Prentice-Hall.
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Villa, A. (1994) "Problemas de
Álgebra", Universidad Pontificia de Comillas.
4) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Al
comienzo del curso, los estudiantes dispondrán de material complementario
(cuestiones y problemas) que, junto con los textos indicados en el apartado
"Libros de problemas", se desarrollará en las sesiones prácticas.
Todo ello, con objeto de ayudar al alumno en la comprensión de los conceptos
matemáticos, incidiendo en las posibles aplicaciones de éstos al análisis
económico. Asimismo, en algunas de estas sesiones, que tendrán lugar en las
aulas de informática, se efectuarán prácticas de Álgebra Lineal con el programa
"DERIVE".
5) EVALUACIÓN
La
evaluación de los alumnos se efectúa mediante un examen que consta de dos partes.
Una primera compuesta por 10 cuestiones de tipo test
(cada una ellas con 3 o 4 opciones, siendo posible más de una opción correcta)
en las que se intenta medir el grado de comprensión de los distintos aspectos
teóricos de la asignatura: conceptos, propiedades y relaciones entre ellos. La
segunda parte está compuesta por varios ejercicios en los que se intenta
comprobar el dominio de la parte práctica de la asignatura. La nota final es la
media aritmética de las obtenidas en cada parte, siempre y cuando cada una de
ellas no sea inferior a 4 puntos (en caso contrario, el examen se considerará
suspenso). Se aprueba el examen cuando la nota final no sea inferior a 5 puntos.
phone: +34 91 497 2877
Created: June 14, 2005. Last
modified: June 23, 2005.
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