Noticias Destacadas

  • Modificación sustancial del Plan de Estudios del Grado en Matemáticas (acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAM de 08/11/2023). Pendiente de aprobación por la Fundación Madri+d. Está previsto que la modificación se aplique, para todos los cursos del grado, en el año académico 2025-2026.
  • Información (provisional) sobre grupos y horarios de las asignaturas impartidas por el Departamento de Matemáticas, para el curso 2023-2024.



Quinta edición del Campamento de verano UAMMAT

Del 27 de junio al 5 de julio de 2024 tendrá lugar la quinta edición del Campamento de verano UAMMAT, organizado por el Departamento y destinado a alumnos de 1º de Bachillerato. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de abril de 2024.

Ampliar información


 


Canal @matematicasuam

 

Enlace al canal del Departamento en youtube.

 


 


PIM (Pequeño Instituto de Matemáticas)

Con el objetivo de fomentar el interés por las matemáticas y dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años, nació este proyecto de Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con nuestro Departamento, la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Sociedad Matemática Española.

El proyecto arrancó en el curso académico 2022-2023, y el registro al mismo está abierto todo el año.

Ampliar información en su página web.



Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT)

Ayudas de excelencia para el profesorado universitario en el marco del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Pueden pedir estas ayudas para viajes y congresos cualquier miembro del Departamento de Matemáticas de la UAM.

Ampliar información

 

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
Homenaje a Magdalena Walias

Con motivo de la reciente jubilación de nuestra compañera Magdalena Walias, después de casi cuarenta años como profesora en la UAM, se ha organizado un acto en su honor, que tendrá lugar a las 11:30 horas del viernes 25 de noviembre, en el  aula 520 de nuestro Departamento.

Al comienzo del acto reservaremos un tiempo para que entre todos compartamos nuestros recuerdos de los años que Magdalena ha estado trabajando en el Departamento. A continuación  se impartirá la conferencia

Our goal is the construction of measures
\[\mu\]
on
\[\mathbb R^n\]
enjoying three conflicting but fortunately compatible properties: (a)
\[\mu\]
is a sum of weighted Dirac masses on a locally finite set, (b) the Fourier transform of
\[\mu\]
is also a sum of weighted Dirac masses on a locally finite set, and (c)
\[\mu\]
is not a generalized Dirac comb. Surprisingly simple examples of such measures are given in this talk. They provide us with new Poisson's summation formulae and might give us a whole new insight into aperiodic order. Number theory is playing a seminal role in this construction. The foundation of these discoveries is rooted in an almost forgotten paper by Andrew Guinand. Transmission of tradition will be discussed on this example.

En la actualidad es profesor emérito en la École Normale Supérieure de Cachan. Anteriormente fue profesor de la Universidad de Paris Dauphine y de la École Polytechnique, y profesor invitado en el Conservatoire National des Arts et Métiers. En 2010 se le concedió el Premio Gauss por sus contribuciones fundamentales a la teoría de números, a la teoría de operadores y al análisis armónico, y por su papel esencial en el desarrollo de las ondículas y del análisis multi-resolución. Es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Localización 11:30 horas del viernes 25 de noviembre, en el aula 520