Cálculo II,
2018-19: Desarrollo del
curso día a día:
Clase 1, L, 28/01/2019:
Comentarios sobre los objetivos de la asignatura, programa, materiales
docentes, método de evaluación. El espacio euclídeo, identificación con
el plano (espacio) y con el conjunto de vectores con el punto inicial en el origen. Estructura vectorial del espacio euclídeo.
Clase 2, M,
29/01/2019: Norma
(longitud de un vector) y sus
propiedades. Producto escalar (interior) en el espacio euclídeo:
definición, propiedades, interpretación geométrica en espacios de
dimensión 2 y 3, ángulo entre dos vectores, ejemplos,
ortogonalidad.
Clase 3, X, 30/01/2019: Base ortonormal en el espacio euclídeo;
ejemplos. Proyección de un vector sobre otro.
Desigualdad de
Cauchy-Schwarz y su demostración; prueba de la desigualdad triangular
para la norma. Discusión del caso de la igualdad.
Clase 4, J, 31/01/2019: Algunas consecuencias de la desigualdad
triangular. Distancia euclídea entre dos puntos y sus propiedades.
Sucesiones en el espacio euclídeo y su convergencia, en términos de la
norma y del límite de una sucesión de números reales. Unicidad del
límite.
Clase 5, L, 04/02/2019: Propiedad:
convergencia por coordenadas; ejemplos. Sucesiones acotadas.
Sucesiones de Cauchy, relaciones entre las sucesiones convergentes, de
Cauchy y acotadas; completitud del espacio euclídeo. Métricas en el
espacio euclídeo: definición y un listado de ejemplos.
Clase 6, M, 05/02/2019: Una generalización de las métricas vistas en las clases de prácticas: las métricas dp en
el espacio euclídeo, relaciones entre ellas. Esferas, bolas abiertas y
cerradas en el espacio euclídeo. Dibujos correspondientes a la métrica
habitual euclídea en dimensiones 1, 2 y 3. Bolas y esferas en la
métrica discreta y en algunas de las métricas dp.
Clase 7, X, 06/02/2019: Comparación entre las métricas dp
y su relevancia para la convergencia y acotación de sucesiones; un
ejemplo. Conjuntos cerrados en el espacio euclídeo; ejemplos.
Clase 8 y 9, J, 07/02/2019 (una impartida por adelantado): Más ejemplos
de conjuntos cerrados. Conjuntos abiertos; ejemplos. Relación entre
abiertos y cerrados; un ejemplo adicional. Propiedades de abiertos y
cerrados (uniones, intersecciones). Interior de un conjunto; ejemplos.
Clase 10, L, 11/02/2019: Propiedades del interior. Cierre (clausura o
adherencia) de un conjunto; ejemplos y propiedades.
Frontera: ejemplos y propiedades. Subsucesiones de una sucesión y su
convergencia: repaso del teorema de Bolzano-Weierstrass; definición de
un conjunto compacto (por subsucesiones). Caracterización de compactos
en un espacio euclídeo como cerrado y acotados (sólo el enunciado).
Clase 11, M, 12/02/2019: Conjuntos acotados, ejemplos. Demostración de
una parte de la caracterización de los compactos (como cerrados y
acotados), aplicando Bolzano-Weierstrass. Ejemplos de conjuntos
compactos y algunas justificaciones rigurosas (frontera, interior,
compacidad).
Clases 12 y 13, X, 13/02/2019 (dos horas, una impartida por
adelantado): Funciones de varias variables (funciones entre espacios
euclídeos): ejemplos físicos y matemáticos. Dominio de definición de
una función, ejemplos. Gráficas y conjuntos de nivel (curvas y
superficies de nivel), ejemplos, representaciones gráficas.
Clase 14, J, 14/02/2019: Concepto del límite de una función entre
espacios euclídeos. Dificultades para justificar un límite por
definición (con épsilon y delta). Propiedades básicas del límite:
unicidad, límite por coordenadas, límites por sucesiones. Uso de las
sucesiones para justificar un límite y para demostrar que el límite no
existe: ejemplos.
Clase 15, L, 18/02/2109: Uso de las desigualdades en el manejo de
límites: teorema del encaje; ejemplos. Límites iterados; ejemplos y comentarios
(no sirven para demostrar la existencia del límite). Funciones
continuas: definición, un ejemplo, propiedades básicas.
Clase 16, M, 19/02/2019: Continuidad de las proyecciones y de las
composiciones de funciones continuas. Funciones elementales: ejemplos.
Preimágenes de conjuntos cerrados y abiertos por funciones continuas;
un ejemplo.
Clase 17, X, 20/02/2019: Los conjuntos de nivel de una función continua
son cerrados. Más ejemplos de abiertos y cerrados (usando el nuevo
criterio para demostrarlo); las imágenes por funciones continuas de
abiertos (cerrados) no son necesariamente conjuntos abiertos
(cerrados). La imagen de un compacto por una función continua es
compacto. Corolario: una función con valores escalares (numéricos) en
un compacto alcanza su máximo y su mínimo. Comentarios sobre el
conjunto donde se alcanzan el máximo y el mínimo: son cerrados y pueden
tener cardinalidades diversas.
No habrá clase el J, día 21/02/2019 (clase ya dada con antelación).
A partir del L, día 25/02/2019, las
clases de este grupo serán impartidas por el Profesor Fernando Chamizo.
El cambio responde a las necesidades docentes del Departamento que se
deben a una situación sobrevenida.