CONJUNTOS
Y NÚMEROS, 2020-21 (primer cuatrimestre)
Desarrollo del curso por semanas
Todos los materiales del curso
(información básica, apuntes, hojas de problemas) están disponibles en
la plataforma Moodle
Semana 1, clases 1-3 (del M,
08/09 al J, 10/09/2020:
Introducción. Descripción de los
objetivos y contenidos de la
asignatura. Bibliografía.
Método de evaluación. Consejos
para estudiar. Lógica elemental. Afirmaciones, proposiciones
(oraciones). Operaciones con proposiciones. Negación; tabla de verdad. conjunciones (A y B) y disyuntivas (A o
B), implicaciones, equivalencias
y sus tablas de verdad. Condición necesaria, condición suficiente,
implicación recíproca.
Tautologías; ejemplos (conmutatividad de A y B, A o B,
silogismo, modus ponens). Contraposición de una implicación.
Cuantificadores: universal y existencial. Negación de afirmaciones con
uno y dos cuantificadores. Ejemplos y contraejemplos. Demstración como
sucesión de pasos
lógicos.
Semana
2, clases 4-7 (del L, 14/09 al J, 18/09/2020: Comentarios adicionales
sobre la validez de una implicación y sobre cuantificadores (existe un
elemento único). Métodos de
demostración de resultados matemáticos. Ejemplos
de demostraciones directas (con números racionales y sumas de ciertos
enteros). Demostraciones Indirectas: por contraposición y por reducción
al
absurdo. Ejemplos: existencia de infinitos primos, irracionalidad de la
raíz de 6 y de otros números relacionados. Demostración de afirmaciones
sobre los números
naturales; inducción matemática. Ejemplos: demostraciones de
igualdades, desigualdades, afirmaciones sobre la divisibilidad.
Observaciones importantes: casos de inducción con base distinta de 1,
la importancia de la base inductiva y del paso inductivo, ejemplos
fallidos de inducción empírica (Leibniz, Sierpinski). Otras formas -más
fuertes- de la
inducción: inducción recurrente (de varios valores de n al siguiente).
Ejemplo: cos (n x) es un
polinomio de grado n
de cos x.
Semana
3, clases 8-11 (del L, 21/09 al J, 25/09/2020: Sucesiones
infinitas: ejemplos, sucesiones dadas por recurrencias; ejemplos:
intereses bancarios, sucesión de Fibonacci, fórmula explícita por
inducción.
Comentarios sobre la fórmula para el término general de otras
sucesiones dadas por recurrencias similares. Inducción
fuerte o transfinita: Ejemplo: todo número natural >1 es producto de
primos. Enunciado completo del teorema fundamental de la aritmética.
Propuesta de ejercicios adicionales con inducción (una fórmula para la
suma de recíprocos de ciertos naturales, descomposición de n cuadrados
para componer un sólo cuadrado). Conjuntos, formas de especificar
un conjunto, ejemplos.
Pertenencia de un elemento a un conjunto, notación, irrelevancia del
orden de elementos en un conjunto. Igualdad entre dos conjuntos
(principio de extensionalidad). Conjunto vacío. Mención de las teorías de
conjuntos "naive" y axiomática. Inclusión
entre dos conjuntos,
propiedades básicas de la inclusión.
Relación entre inclusión e igualdad de dos conjuntos, unicidad del
conjunto vacío. Diagramas de Venn. Ejemplos
de conjuntos que tienen otros conjuntos como elementos.
Operaciones con
conjuntos: unión, intersección y diferencia de dos conjuntos.
Caracterización de la relación de
inclusión entre dos conjuntos a través de su intersección y su unión,
métodos de demostración de inclusiones entre, o igualdades de,
conjuntos, uso de tautologías. Uniones e intersecciones
finitas de conjuntos, ejemplos.
Semana
4, clases 12-15 (del L, 28/09 al J, 01/10/2020: Uniones
e intersecciones infinitas de conjuntos, ejemplos. Pares ordenados,
ejemplos y definición
formal. Producto cartesiano de dos o más conjuntos, propiedades.
Diferencia simétrica de dos conjuntos, propiedades. La
paradoja de Russell,
conjunto universal (universo). Conjunto complementario (a partir de un
universo dado) y sus propiedades,
leyes de de
Morgan. Propiedades de álgebras de Boole, ejemplos. El conjunto de
partes
de un
conjunto,
ejemplos. Combinatoria elemental, ejemplos de problemas que estudia.
Número de elementos en un
producto cartesiano, ejemplos. Permutaciones de n elementos y su
número, factoriales, fórmula recurrente para la sucesión de los
factoriales. Combinaciones de k
elementos en un conjunto de n
elementos
y los
números combinatorios: definición, su cálculo usando factoriales,
ejemplos, algunas propiedades. Fórmula del binomio de Newton, triángulo
de Pascal (o de Tartaglia). Una demostración del teorema del binomio de
Newton por inducción y otra que realmente explica por qué es cierta la
fórmula. Dos aplicaciones: igualdad de las sumas de números
combinatorios sobre los pares y los impares, número de elementos en el
conjunto de partes de un conjunto finito. Principio de
inclusión-exclusión: ejemplos, número de naturales coprimos con n y que son menores o iguales que n.
Semana
5, clases 16-19 (del L, 05/10 al J, 08/10/2020: Principio del palomar;
ejemplos aritméticos y geométricos de su uso. Funciones: concepto
de función, ejemplos, dominio, conjunto de
llegada, imagen de un conjunto por una función; ejemplos.
Funciones suprayectivas, inyectivas y biyectivas, ejemplos.
Comportamiento
de la imagen respecto a las operaciones con conjuntos. Imagen
inversa de un conjunto, ejemplos, comportamiento respecto a las
operaciones con conjuntos. Comentarios acerca de la inyectividad o
suprayectividad de las funciones entre dos conjuntos finitos. Restricción de una función; cómo hacer una función
inyectiva a partir de una que no lo es. Composición
de funciones; la importancia del orden de composición, ejemplos.
Concepto de función inversa, ejemplos.
Semana 6,
clases 20-22 (del M, 13/10 al J, 15/10/2020): Comentarios adicionales
sobre las funciones inversas: cómo distinguir entre la función inversa
y la imagen inversa, simetría de las
gráficas de una función y de su inversa. Resolución de algunos ejercicios con
funciones de la hoja 2. Relaciones
binarias, propiedades relevantes: reflexividad, simetría, antisimetría,
transitividad. Ejemplos. Relaciones de orden, definición, ejemplos:
desigualdad, inclusión, divisibilidad, otros. Orden total, orden
parcial. Representación gráfica de relaciones de orden (árboles).
Elementos mínimos, máximos, minimales y maximales, relaciones entre
ellos. Unicidad del mímino y máximo, ejemplos con varios elementos
minimales y maximales. Ejercicios de varios exámenes
recientes (parciales y finales): problemas con conjuntos y funciones.
Primer examen parcial (V 16/10).
Semana 7, clases 23-26 (del L, 19/10 al J, 22/10/2020): Cotas
superiores e inferiores, supremos e ínfimos. Ejemplos, discusión de la
unicidad. Caracterizaciones del supremo en R (con la relación de orden usual), existencia del supremo e ínfimo para conjuntos acotados. Relaciones de equivalencia, ejemplos. Congruencias módulo n. Clases de equivalencia, conjunto cociente, correspondencia con las particiones del conjunto. Familias indexadas y sus uniones. Proyección
canónica al conjunto cociente. Ejemplos. Funciones definidas en el
conjunto cociente, discusión de cuándo una función de este tipo está
bien definida. Ejemplos. Idea de conjuntos equipotentes.
Semana 8, clases 27-30 (del L, 26/10 al J, 29/10): Equipotencia
de dos conjuntos, clases de equivalencia, idea de cardinal. Conjuntos
finitos, equivalencia entre inyectividad, suprayectividad y
biyectividad para funciones de un conjunto finito en sí mismo. Ejemplos
de funciones biyectivas de un conjunto infinito en uno de sus
subconjuntos propios. Conjuntos numerables. Propiedades: unión finita o
numerable de conjuntos numerables es numerable, producto cartesiano de
dos numerables es numerable. Relación de orden entre los cardinales;
comprobación de que está bien definida. Teorema de
Cantor-Schroeder-Bernstein: enunciado y algunas aplicaciones simples.
Cada conjunto infinito contiene un subconjunto numerable (minimalidad
del cardinal de los naturales entre todos los cardinales infinitos).
Axioma de elección, función de elección; comentarios acerca de su uso
en varias demostraciones. La equipotencia entre la recta real y todos
sus intervalos no triviales (cerrados, abiertos y semiabiertos,
acotados o no acotados). El intervalo (0,1) y R son no numerables (demostración usando el desarrollo decimal). Más ejemplos de biyecciones entre distintos conjuntos.
Semana 9, clases 31-33 (del M, 02/11 al J, 05/11): Demostración del teorema de Cantor-Schroeder-Bernstein y ejemplos adicionales de su uso.
Funciones características, notación BA. Comparación entre el cardinal de un conjunto y su conjunto de partes.
Comentarios adicionales sobre cardinales; hipótesis del continuo. Teoría elemental de números. Operaciones binarias en Z:
suma, multiplicación y sus propiedades (estructura de anillo).
Algoritmo de la división, cociente y resto y su unicidad. Uso del orden
natural entre los enteros, principios del máximo y del mínimo.
Divisores comunes, existencia y unicidad del máximo común divisor.
Algoritmo de Euclides: demostración, ejemplo.
Semana 10, clases 34-36 (del M, 10/11 al J, 12/11): Números
coprimos
(relativamente primos entre sí). Identidad
de Bézout, ejemplos. Ecuaciones diofánticas: planteamiento, un ejemplo
de la vida real, caracterización de las ecuaciones diofánticas que
tienen soluciones enteras. Fórmula para la solución general de una
ecuación diofántica. Repaso de algunos hechos básicos de la teoría de
números. Mínimo común múltiplo: existencia y unicidad, método de
calcularlo. Teorema fundamental de la aritmética, demostración de la
unicidad de la factorización. De vuelta a las congruencias módulo n: sistemas completa de restos, operaciones con congruencias, ejemplos.
Semana 11, clases 37-40 (del L, 16/11 al J, 19/11): Una
aplicación de las congruencias: criterios de divisibilidad por 9 y por
3. Ejemplos. Sistema completo de restos módulo n.
Pequeño teorema de Fermat. Propiedades adicionales: congruencias
simultáneas módulo varios números distintos y relación con el mínimo
común múltiplo. Ejemplos. Propiedades algebraicas del anillo Zn.
Inverso multiplicativo, unidades. Ecuaciones lineales con congruencias:
existencia y unicidad de soluciones, ejemplos. Teorema chino del resto;
ejemplos. Función de Euler y sus propiedades. Sistema reducido de restos módulo n. Teorema de Euler, demostración, ejemplo.
Semana 12, clases 41-44 (del L, 23/11 al J, 26/11): Definición formal del cuerpo Q como conjunto cociente de una relación de equivalencia, comprobación de algunas de las propiedades básicas. Extensiones del cuerpo Q: el esquema de construcción de los números reales, R, como subconjuntos de racionales (cortaduras de Dedekind). Definición formal de los números complejos como RxR,
con las operaciones correspondientes con los pares, comprobación de
algunas propiedades. Operaciones aritméticas con los números complejos,
dos formas de hallar el inverso multiplicativo de un número no nulo.
Conjugación compleja: propiedades, ejemplos. Módulo: propiedades,
ejemplos. Representación polar: ejemplos, números de módulo uno,
multiplicación de números dados en forma polar, aplicaciones a la
trigonometría. Fórmula de A. de Moivre, ejemplos y aplicaciones. Segundo examen parcial (V, 27/11).
Semana 13, clases 45-48 (del L, 30/11 al J, 03/12): Raíces
de números complejos, ejemplos. Raíces de la unidad, interpretación
geométrica. Repaso de las definiciones de grupos, anillos y cuerpos,
ejemplos. Anillos de
polinomios, operaciones básicas y sus propiedades. Acerca de los grados
de la suma y del producto. Ejemplos de multiplicación en R[x] y en Z12[x]. Caracterización de los polinomios invertibles en K[x], K cuerpo. Teorema de la división de polinomios; existencia y unicidad del cociente y resto, ejemplos en Q[x] o R[x] y Z5[x]. Para un cuerpo K, el anillo K[x]
es un dominio de integridad (no tiene divisores de cero). Divisibilidad
de un polinomio por otro, máximo común divisor, unicidad (si es
mónico).
Semana 14, clases 49-50 (del X, 08/12 al J, 09/12):
Algoritmo de Euclides, identidad de Bézout, polinomios coprimos, el
análogo polinómico de las ecuaciones diofánticas, cálculo del máximo común divisor de dos polinomios, ejemplos.
Evaluación de polinomios en el anillo de los coeficientes, diferencias
entre el polinomio y la función polinómica asociada. Ceros de un
polinomio, lema de Bézout, multiplicidad de un cero, ejemplos. Relación
entre el grado de un polinomio con coeficientes en un cuerpo y el
número de sus ceros en el cuerpo en cuestión; contraejemplos para un
anillo. Varios teoremas de unicidad de un polinomio a partir de la
información sobre sus ceros, unicidad de factorización en factores
lineales.
Semana 15, clases 51-54 (del L, 14/12 al J, 17/12):
Teorema fundamental del álgebra: enunciado y ejemplos. Reducibilidad en C[x] y en R[x]. Comentarios sobre la multiplicidad de un cero. Raíces
racionales de los polinomios en Z[x]; ejemplos. Polinomios reducibles e irreducibles, ejemplos. Reducibilidad en Q[x],
polinomios primitivos, lema y teorema de Gauss. Criterio de Eisenstein.
Reducción módulo un primo. Ejemplos de reducibilidad en distintos
anillos de polinomios: ejercicios de repaso. Comentarios adicionales
acerca de los resultados equivalentes al Axioma de elección: teorema de
buen ordenamiento de Zermelo, principio de maximalidad de Hausdorff,
lema de Zorn, comentarios sobre la equivalencia entre las 4
afirmaciones.